top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

Arquitectos Reconocidos.
Abraham Zabludovsky, pilar de la arquitectura contemporánea mexicana Imprimir Manda el articulo a un Amigo

zabludovskyEn la vecindad en que vivía había dos personajes muy interesantes; uno era el portero, un maestro de obras que me llevaba de niño a ver sus construcciones, las cuales me empezaron a causar un misterio e interés al ver esas cimentaciones y paredes, que al principio no tenían congruencia y al final tenían una provocación en el espacio muy impresionante"

 

Nació en Bialistok, Polonia, el 14 de junio de 1924, pero a los tres años se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde desde pequeño manifestó su inquietud por la arquitectura. Naturalizado mexicano desde 1941, Zabludovsky estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] buscando siempre los materiales y objetivos de permanencia para sus proyectos, pues solía decir que -arquitectura que no perdura no es válida-. Sus obras se caracterizan por el uso de patios, pórticos así como el talud, además de manejar siempre un equilibrio entre la armonía y el volumen, por lo que destacó en el diseño de casas habitación, edificios, oficinas y centros culturales y educativos.
Según sus biógrafos, trabajó en el taller del arquitecto Mario Pani, quien siempre buscó que sus obras fueran funcionales. Zabludovsky comenzó su práctica profesional privada en 1950 laborando no sólo a nivel nacional sino internacional.

 

Leer mas.. [Abraham Zabludovsky, pilar de la arquitectura contemporánea mexicana]
 
Arquitectos Mexicanos en el Mundo: Ricardo Legorreta Imprimir Manda el articulo a un Amigo

RICARDO LEGORRETA 

        Ricardo Legorreta ha llegado a ser uno de los más reconocidos arquitectos mexicanos a nivel internacional.  La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, los cuales son integrados en escasos materiales y una escala monumental. 

En la larga lista de edificaciones que componen su carrera incorpora siempre piezas artísticas de talentosos pintores y escultores ya sean mexicanos o internacionales, entre los que se encuentran: Rufino Tamayo, Mathías Goeritz, Alexander Calder, Isamu Noguchi, Rodolfo Morales, Juan Soriano, Pedro Coronel, José Luis Covarrubias, Vicente Rojo, Sebastian y Javier Marín entre otros.  

Leer mas.. [Arquitectos Mexicanos en el Mundo: Ricardo Legorreta]
 
Fallece Jorn Utzon, arquitecto de la famosa Ópera de Sidney Imprimir Manda el articulo a un Amigo

Muchos años antes que el Guggenheim de Bilbao, una obra de arquitectura contemporánea le dio una identidad poderosa y visionaria a una ciudad situada en los confines del mundo: la Ópera de Sydney, en Australia.

El artífice de ese recinto, el danés Jorn Utzon, falleció este sábado en su casa de Copenhague, víctima de un ataque cardiaco, a la edad de los 90 años. El último gran maestro escandinavo había ganado el Premio Pritzker hace cinco años y en 2007 su edificio más famoso había sido elevado a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

El presidente del jurado del Pritzker, Lord Rothschild, cuando lo anunció como ganador del máximo galardón internacional de arquitectura, dijo: -Utzon es el creador de uno de los grandes edificios icónicos del Siglo XX, una imagen de gran belleza conocida en todo el mundo. Además de esta obra maestra, ha trabajado exigente, brillante y tranquilamente; nunca con una nota falsa o irritante-.

La Ópera de Sydney fue la cúspide de la carrera de Utzon, a pesar de que se separó del proyecto antes de concluirlo. Tras su inauguración, en 1973, el arquitecto se fue alejando paulatinamente de los reflectores. Antes del Pritzker, vivía casi retirado en la isla española de Mallorca, donde construyó un par de casas.

 

¡¡Sigue leyendo presiona sobre el botón leer más!!

Leer mas.. [Fallece Jorn Utzon, arquitecto de la famosa Ópera de Sidney]
 
Virtuoso del dibujo: Saul Steinberg Imprimir Manda el articulo a un Amigo
La Dulwich Picture Gallery, una importante galería pública que se encuentra en las afueras de Londres, presenta hasta el 15 de febrero una retrospectiva itinerante de Saul Steinberg, el maestro del dibujo siempre asociado a las páginas de la revista The New Yorker.

Titulada Illuminations (Iluminaciones), la exposición reúne más de un centenar de dibujos, collages y “ensamblajes escultóricos” de un artista que unió a su humor un auténtico virtuosismo gráfico.

A Steinberg, el conocido teórico del arte E.H. Gombrich, lo catalogó como “tal vez, el artista que más sabía de la filosofía de la representación”.

En uno de sus dibujos más famosos, el titulado I Do I Have I Am, de 1971, la última frase: “I Am” —yo soy— está escrita en letras que descansan sobre sólidos cimientos, las de “I Have” (Tengo) dan una impresión de inestabilidad y finalmente “I Do” (Hago) brilla en el cielo.

Gombrich también apunta a las “contradicciones” como una herramienta del artista.

El propio Steinberg (1914-1999) dijo: “Recurro a la complicidad del lector, que transformará la línea en significado utilizando nuestro común trasfondo de cultura, historia y poesía. La contemporaneidad es, en cierto sentido, complicidad”.

Leer mas.. [Virtuoso del dibujo: Saul Steinberg]
 
« StartPrev1234SiguienteEnd »

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.