top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

Abraham Zabludovsky, pilar de la arquitectura contemporánea mexicana Imprimir Manda el articulo a un Amigo

zabludovskyEn la vecindad en que vivía había dos personajes muy interesantes; uno era el portero, un maestro de obras que me llevaba de niño a ver sus construcciones, las cuales me empezaron a causar un misterio e interés al ver esas cimentaciones y paredes, que al principio no tenían congruencia y al final tenían una provocación en el espacio muy impresionante"

 

Nació en Bialistok, Polonia, el 14 de junio de 1924, pero a los tres años se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde desde pequeño manifestó su inquietud por la arquitectura. Naturalizado mexicano desde 1941, Zabludovsky estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM] buscando siempre los materiales y objetivos de permanencia para sus proyectos, pues solía decir que -arquitectura que no perdura no es válida-. Sus obras se caracterizan por el uso de patios, pórticos así como el talud, además de manejar siempre un equilibrio entre la armonía y el volumen, por lo que destacó en el diseño de casas habitación, edificios, oficinas y centros culturales y educativos.
Según sus biógrafos, trabajó en el taller del arquitecto Mario Pani, quien siempre buscó que sus obras fueran funcionales. Zabludovsky comenzó su práctica profesional privada en 1950 laborando no sólo a nivel nacional sino internacional.

 

Algunas de sus obras más relevantes son:

·         Edificio de Departamentos Horacio y Schiller, Ciudad de México (1959).

·         Centro Cívico Centenario Cinco de Mayo, Puebla, Puebla (1962).

·         Edificio de Departamentos Bernard Shaw, Ciudad de México (1965).

·         Conjunto Habitacional Torres de Mixcoac, Ciudad de México (1967)*.

·         Casa Sacal, Ciudad de México (1968).

·         Oficinas Centrales del INFONAVIT, Ciudad de México (1973)*.

·         Embajada de México, Brasilia, Brasil (1973)*; también con el Arq. Francisco Serrano.

·         El Colegio de México, Ciudad de México, (1975)*.

·         Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1979).

·         Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Ciudad de México (1981)*.

·         Banco Bilbao Vizcaya (Multibanco Mercantil de México); Oficinas Centrales, Ciudad de México (1982).

·         Biblioteca México La Ciudadela, Ciudad de México (1988).

·         Casa Hogar Los Tamayo, Oaxaca, Oax. (1989).

·         Auditorio de Usos Múltiples, Celaya, Gto (1990).

·         Auditorio Nacional Remodelación y Ampliación, Ciudad de México (1990)*.

·         Teatro de la Ciudad, Aguascalientes, Ags. (1991).

·         Sala de Usos Múltiples, Dolores Hidalgo, Gto. (1991).

·         Auditorio del Estado, Guanajuato, Gto. (1991).

·         Conjunto Habitacional La Cantera, Ciudad de México, (1992).

·         Taller-Estudio Abraham Zabludovsky, Ciudad de México, (1993).

·         Sala de Usos Múltiples y Centro de Convenciones, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1995).Centro

·         Cultural Sor Juana Inés de La Cruz, Nepantla, Estado de México (1995).

·         Hotel en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (proyecto), Ciudad de México (1995).

·         Museo de Sitio y Centro Recreativo y Deportivo "Cerro del Judío" (proyecto), Ciudad de México (1997).

·         Centro Turístico y de Campamento en el Ajusco (proyecto), Ciudad de México (1997).

·         Edificio de Oficinas en Santa Fe, Ciudad de México (1999).

 

                         

a.zabludovsky

Miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; Académico Emérito y Fundador de la Academia Nacional de Arquitectura; Miembro Honorario de The American Institute of Architecs; Profesor y Académico de la Academia Internacional de Arquitectura de Sofía, Bulgaria; Miembro Fundador del Centro de Arte y comunicación de Buenos Aires, Argentina (INCA+A). Ha recibido a lo largo de su carrera diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes en 1982*, el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de arquitectura de Buenos Aires, Argentina en 1989*; el Premio del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto con el Centro Financiero Banamex en 1989*; la Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura en Sofía, Bulgaria con la sala de Usos Múltiples en Celaya, Guanajuato en 1991. La Presea Ciudad de México en 1991; la Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura de México con la ampliación del complejo Banamex Cuadra en 1992*; el Premio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por el mejor trabajo de Arquitectura en el Estado de Aguascalientes, Ags en 1992; Creador Emérito de Artes en 1993; el Gran Premio Ex-Aequo en la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil, BIAB'94*. La Mención de Honor Internacional en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador en 1994; el Premio VITRUVIO en Buenos Aires, Argentina en mérito a su trayectoria en la Arquitectura Latinoamericana por méritos excepcionales en la creación y en el aporte a la cultura de los pueblos en 1994.

Su obra se ha exhibido en importantes eventos y museos de diversos países como Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estado Unidos, España y México. Una exposición selecta de su obra se ha presentado recientemente en Barcelona, Madrid, Pamplona y la Coruña en España. Las principales publicaciones son: Arquitectura Contemporánea Mexicana (1969), editada por Central de Publicaciones, S.A.; Ocho Conjuntos de Habitación, arquitectura contemporánea mexicana (1976); editada por Arquitectura y Sociedad, editores, S.A.; Mexican Architecture (1978), editada por Walker Publishing Company Inc.; Abraham Zabludovsky Imagen y obra escogida (1984), editada por la Universidad Nacional Autónoma de México; La Ciudadela (1991), editada por el Consejo Nacional para la cultura y las Artes; Abraham Zabludovsky Architect (1993), editada por Princeton Architectural Press, Inc.; Abraham Zabludovsky arquitecto (1995), editado por Noriega Editores; Abraham Zabludovsky: Historia Oral de la Ciudad de México: Testimonios de sus Arquitectos (1995), editada por el Instituto Mora y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Recientemente se presentaron las obras completas de su trabajo en dos volúmenes editados por Noriega Editores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que contienen ensayos de Jorge Glusberg y Paul Heyer y actualmente está en proceso de impresión la publicación denominada Abraham Zabludovsky y la vivienda, editada por Arquine.

                                        obra de zabludovsky

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.