top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

JUAN O’GORMAN: INICIO DEL FUNCIONALISMO MEXICANO Imprimir Manda el articulo a un Amigo

juan o´gormanNació en el pueblo de Coyoacán, hoy parte de la Ciudad de México, estudió arquitectura y se formó como pintor al lado de su padre, el pintor Cedil Crawford O’ Gorman. Aún dentro de sus amplias composiciones murales, su pintura tiene cualidades de miniatura por su perfecto acabado tanto en los paisajes con arquitectura, como en sus retratos y alegorías. Aparte de su obra de caballete y mural, en 1954 recubrió con mosaicos de piedras naturales policromas, la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria en México. En esta obra integró su formación pictórica y arquitectónica, logrando excelentes resultados. La realidad mexicana, así como la influencia de la pintura popular fueron características constantes que se combinaron con lo insólito, maravilloso o fantástico de su obra. Los trabajos famosos de O’ Gorman incluyen: La casa-estudio de Diego Rivera, que era la primera de su clase y fue creada en 1928.

Murales en el Museo Nacional de Antropología, los cuales ilustran la historia de la aviación. Murales en el aeropuerto de Ciudad de México. Dos de los tres paneles de este mural fueron retirados en 1939 por su carácter anticlerical y antifascista. Entre 1932-1935 construyó 29 escuelas que eran sobre todo escuelas primarias con estructura funcionalista. Su propia casa, fuera de Ciudad de México, que fue creada entre 1953-1956 y destruida más adelante en 1969, se considera su trabajo más extraordinario. Muchos murales y mosaicos en lugares públicos.

Muchos de sus trabajos reflejan la historia de México, de la Revolución Mexicana, de la historia de los mayas y de los aztecas y de otras costumbres políticas, tales como separación de la iglesia y del estado. Por afinidad en sus ideas políticas y culturales, Juan O´ Gorman mantuvo una amistad muy estrecha con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. Debuta de manera precoz como arquitecto, antes de cumplir veinticinco años, en 1929, con una obra revolucionaria. Luego de una actividad muy intensa, se retira de la arquitectura de manera paulatina a partir de 1935. En 1937, trabajó ya de manera intensa como muralista. Tiene un breve retorno a la arquitectura a finales de la década de 1940. O’ Gorman dedicó la mayor parte de su vida a la pintura; la obra arquitectónica con que más se le identifica es la de la Biblioteca de la Ciudad Universitaria. Nunca quiso pertenecer a galería alguna y malbarató su propia obra. Ida Rodríguez Prampolini lo promovió como pintor y arquitecto. O’ Gorman no permanece mucho tiempo en el terreno de la reflexión, y con su primer sueldo adquiere dos canchas de tenis frente al antiguo hotel de San Ángel In. En una de ellas construye una pequeña casa-estudio para un pintor, destinada según él a su padre. O’ Gorman cuenta la historia:"La casa que construí causó sensación porque jamás se había visto en México una construcción en la que la forma fuera completamente derivada de la función utilitaria. Las instalaciones, tanto la eléctrica como la sanitaria, estaban aparentes. Las losas de concreto sin enyesado. Solamente los muros de barro-block y de tabique estaban aplanados. Los tinacos eran visibles (...) No había pretiles en la azotea y toda la construcción se hizo con el mínimo posible de trabajo y gastos de dinero".

                            j.o´gorman

Diego Rivera, a petición de Juan, fue a visitar la casa. A Diego no sólo le pareció interesante, sino que dijo que era una casa estéticamente bella y en consecuencia le encargó la construcción de su casa bajo los mismos lineamientos. Pero más allá de la historia de cómo tuvo la oportunidad de construir para Diego Rivera, lo que se debe mencionar es como las tendencias e ideas del funcionalismo tuvieron seguidores en México. Tomando las ideas fundamentales de Le Corbusier en su libro "Hacia una nueva Arquitectura", donde se refería a la casa como "una máquina para vivir" y recapacitando sobre las condiciones vividas en México, se vio la posibilidad de resolver al mínimo costo, los problemas de vivienda. La corriente del funcionalismo radical, el que se preocupaba por las satisfacción de las necesidades funcionales y el máximo aprovechamiento de los recursos económicos, fue la que Juan O’ Gorman introdujo. Esta teoría radical se concentraba en el funcionamiento a través de una ingeniería bien aplicada. Los radicales del funcionalismo buscaron satisfacer las necesidades de la sociedad creando una arquitectura no sólo funcionalista sino también para las masas. Y por considerarlo necesario en aquel tiempo, los arquitectos de esta corriente renunciaron a la definición dada por Le Corbusier para explicar a la arquitectura como un arte y se limitaron a tratarla como una función técnica. Y así se pronunciaron por una solución arquitectónica cuantitativa y no cualitativa apartándose de la estética. O’ Gorman pensaba que la arquitectura no debía ser considerada como arte y llegó a perder de vista que tras el sistema de utilidad práctica que había adoptado, se daba una nueva estética en la arquitectura. Fue Diego Rivera quien le hizo ver que también estaba presente el arte en su obra funcional.

Él se enamoró de una poeta europea y cada equis tiempo iba a verla a su país. No obstante O’ Gorman fue sumiéndose en una angustiosa depresión con la demolición de su casa de San Jerónimo 162, la gruta 'arte-habitación' que había hecho tramo a tramo. Con su esposa Helen, al final de su vida, ya casi ni se llevaban, ella fue muy dura con él; tanto, que decía las cosas con apatía y lo sumía aún más en su depresión; de ser guapa se volvió fea, además lo aisló de todo, le cerró puertas y ventanas. Juan quiso como nadie a su hija adoptiva Bunny (Conejito), fue su adoración. La depresión llegó a tal grado que al final pintaba cosas horribles en contra de sí mismo, de los demás, de las doctrinas, de todos los absolutos, de los símbolos y las alegorías en las que creyó. Como que la vida se le había podrido adentro. En la Academia de las Artes hay una pintura atroz y con verla se entiende el horror de sus últimos años.  Sólo Bunny su hija adoptiva podría ser una razón de vida, pero Juan juan o´g.consideró que muy pronto a ella dejaría de hacerle falta. Juan se empeño en una purificación de 40 días en los que no comió nada y ni siquiera permitió suero intravenoso como se inyecta a los huelguistas de hambre. De ella salió totalmente debilitado física y espiritualmente, y jamás, según testigos, se recuperó. "Píntame volando" dijo O’ Gorman. El globo en el que viaja atraviesa los paisajes que él mismo bordó. La ciudad de México sin esmog y sin violencia que nos aparece resplandeciente y Juan en lo alto va cuadriculando el cielo para pintarlo más azul. Satisfecho del resultado, desdobla con sus dos manos uno de esos papelitos en el que escribe aplicado y con muy buena letra la señalización destinada a espectador, sostenida en el aire por el pico de oro de dos palomas como lo ordena el arte popular: "Juan O’ Gorman murió a los 76 años de edad, en enero de 1982".                                        

La Academia de Arte hizo las gestiones correspondientes, para que se le rindiera homenaje a los restos del arquitecto y pintor Juan O’ Gorman, quien fuera destacado miembro de número de dicha Academia; en virtud de que fue el instaurador y principal propulsor de un movimiento arquitectónico, cuyos alcances socioculturales se aprecian notoriamente en la arquitectura del México contemporáneo. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Juan O’ Gorman sin duda, fue un gran pintor y muralista que en su tiempo y en el nuestro se le reconoce a nivel internacional por su labor artística y cultural. A este personaje, poco conocido en la actualidad, le brindamos reconocimiento en este trabajo y hacemos mención de sus logros artísticos y personales.

 

Entre sus obras arquitectónicas se pueden mencionar:

·         Casa Habitación en Lomas de Chapultepec (destruida)

·         Casa Cecil O’ Gorman en San Ángel (transformada)

·         Casa Estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel

·         Casa Edmundo O’ Gorman en San Ángel (modificada).

·         Casa Thomas O’ Gorman en San Ángel

·         Casa Juan O’ Gorman I en San Ángel Inn

·         Casa Julio Castellanos en la Col. del Valle

·         Casa Francés Toor, en México D.F. (modificada).

·         Casa Manuel Toussaint en la Col. del Valle

·         Casas de Gilberto Bosques, Luis Enrique Erro, David Manjarrés y Alfonso Sotomayor (destruidas).

·         Casa Francisco Bassols (destruida)

·         Casa Juan O’ Gorman II (destruida)

·         27 Escuelas Primarias para la SEP

·         Edificio del Sindicato de Cinematografístas

·         Biblioteca de la UNAM, Ciudad Universitaria, en colaboración con Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco.

                                         juan o´gorman obras

Información de:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/juan-ogorman.htm

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.