top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

Imprimir Manda el articulo a un Amigo

 

La igualdad de capacidad de talentos entre géneros no es cosa del otro mundo en estos tiempos; a lo largo de la historia se puede notar la gran proyección de las mujeres de forma activa y propositiva, mucho hemos escuchado en los medios de comunicación, radio televisión etcétera que la mujer se desenvuelve en todo ambiente, y así es.

En el rol de la Arquitectura no es excepción y aun menos en México, podríamos nombrar  a  más de una ¿pero hablaríamos a fondo y con todas las palabras dignas de uso? En está ocasión nos enfocaremos en una mujer que innovo, cambio el rumbo de lo que a las mujeres de aquellas épocas se les permitía, motivo dejando claro a los jóvenes de aquellas tiempos que serían parte fundamental del movimiento, desarrollo y estabilidad social del mundo.

 

Sin más preámbulos y parafernalias nombraremos a una de las mujeres que reconocemos este día la Ingeniera y  Arqta. Ruth Rivera Marín.

Como si fuera una herencia de sangre iniciado por sus celebres origines fue hija del pintor Diego  Rivera y la escritora Guadalupe Marín, nacida en el barrio de Mixcalco, Distrito Federal allá en el año 1927, desde pequeñas se formaría el amor a la arquitectura su hermana Guadalupe Rivera recuerda como desde pequeña su padre las vestía de manera masculina y sus juegos giraban en torno a materiales de construcción, “éramos como obreritas” dice, con aquellas vestimenta poca femenina (overol  y paliacate) comenzaba el amorío.

Su padre siempre las educó de una manera quizás adelantada, debían ser mujeres independientes y así fue; Ruth fue la primera mujer en ingresar a la carrera de Ingeniería, se matriculo en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde tiempo después regresaría esta vez pero ahora para enseñar, mujer polifacética y llena de matices realizó estudios Literarios y Antropológicos, en todo momento fue notorio el amor que sintió por México lo que la llevo a lo largo de su vida a la dignificación y defensa de la Arquitectura Nacional.

  En 1946 se dedicó a la enseñanza, siendo profesora de la Escuela Secundaria; en la Normal Superior, en la Escuela de Pintura y Escultura así como en Diseño y Artesanías estas dos últimas del INBA, desde 1959 hasta su muerte ocupó el rol de jefa en el Departamento de Arquitectura y fue miembro del consejo Técnico también del INBA, continuando con su amor nacionalista  se unió al Consejo Intersecretarial para la protección de la pintura mural, ¡una mujer modelo!

El talento que poseía le dio oportunidad de colaborar con otros personajes  importantes de aquella época como fue el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez con quien colaboró en el proyecto arquitectónico del  Museo de Arte Moderno que se inauguró el 20 de Septiembre del año de 1964.

También por el año de 1968 en conjunto con el arquitecto Vladimir Kaspé dentro de la Olimpiada Cultural celebrada en ese año, organizó el primer “ENCUENTRO MUNDIAL DE JOVENES ARQUITECTOS”  en el cuál motiva a los jóvenes en convertirse en un motor que cumpla restos que oferten mejoras a nivel mundial.

Los trabajos que encabezó puede nombrarse la construcción del Centro Médico Nacional, siendo miembro activo del Colegio de Arquitectos de la sociedad Mexicana, también de igual manera de la Asociación de Críticos de Arte y presidenta de la “UNIÓN INTERNATIONALES DES FEMMES ARCHITECTES”  y Vicepresidenta de Arquitectas Mexicanas, activamente y preocupada por el desarrollo correcto de la educación y proyección de Literaria Arquitectónica, formó parte del Subcomité de Museos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO)  y la publicación de los libros  MEDITACIONES ANTE UNA CRISIS FORMAL DE LA ARQUITECTURA, TREINTA AÑOS DE FUNCIONALISMO EN LA ESIA, URBANISMO Y PLANIFICACIÓN EN MÉXICO, ANAHUACALLI Y POR ÚLTIMO ARQUITECTURA VIVA JAPONESA.  

Ya en sus últimas participaciones se cuentan la Organización de la Exposición  “EL OBJETO COTIDIANO DEL ARTE”  en el Museo del Arte Moderno.

Lamentablemente la formidable Arquitecta Ruth Rivera Marín murió en 15 de Diciembre de 1969 en la Ciudad de México,  dejando detrás de él una estela de grandes obras y proyectos que aun en estos días motivan a las mujeres mexicanas recodándonos que no hay nada que no podamos hacer  y nada que no podamos embellecer.

 

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.