top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

Le Corbusier Imprimir Manda el articulo a un Amigo

 

 

 

Considerado  como uno de los personajes más influyentes  de la arquitectura moderna, sus trabajos siempre interesantes  ya que osadamente rompía esquemas establecidos  de una manera magistral.

Iniciando como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza fue cuando uno de sus profesores lo alentó hacia la pintura para conocer al fin la arquitectura ya por el año de 1905 diseña su primer edificio aun sin su peculiar estilo.

 

Aunque muchos  intentaban abrir el paso al movimiento de la ya famosa escuela  modernista, no fue hasta que por manos de Le Corbusier tomara una identidad propia con  el revivir de lo simple otorgándole al mundo a través de las formas simples y la pureza de las líneas proyectando obras maestras.

 

Los impulsos de este afamado arquitecto como la implementación de nuevos elementos como el uso del hormigón armado que en aquel tiempo fue realmente innovador, así como el avanzado y refinado uso de las estructuras metálicas, estas ideas en conjunto hace que obras como la VILLA DE SAVOYA  del año 1928 hace que parezca contemporáneo aun a sus casi ochenta años.

 

Las dimensiones urbanísticas y sociales como su participación en la  CARTA DE ATENAS  lo eleva como el máximo defensor del urbanismo otorgándole a sus obras algo más que estética, la adereza con funcionalidad comparado justamente con los Owen, Fourier y otros socialistas, uno de los más importantes objetivos era respetar las áreas para el disfrute público, elementos que en la actualidad han sido penosamente ignorados, olvidando en esencia La Carta de Atenas.

 

Su estilo rompiendo esquemas de formas rígidas dando pautas a formas más orgánicas y amables; pese a que sus últimas actividades en su carrera reconociendo su nivel no tan puro y limpio en sus comienzos aun sigue el patrón de una sana relación espacio- humano.

 

 Sus obras más reconocidas son: La Capilla de Notre- Dame en Ronchamp, el Convento de Santa María de la Tourette o la Escuela Infantil de Firminy y la casa Curutchet.

 

CASA CURUTCHET, UNA DE SUS OBRAS MÁS FAMOSAS

 

Le Corbusier expreso sus preocupaciones sobre la arquitectura a través del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) uno de cuyos documento es la Carta de Atenas. Sin embargo, fue únicamente en Chandigarh, India, donde pudo hacerlas realidad. 

El 27 de agosto de 1965, desobedeciendo las indicaciones de su médico, fue a nadar mientras pasaba sus vacaciones en su cabaña en Roquebrune- Cap -Martin, en el Mediterráneo francés. Fue encontrado muerto por unos pescadores, presumiblemente de un ataque al corazón.

Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Si bien nunca se alió con un grupo político en particular, su postura estaba más cerca de una postura liberal (algunos lo han descrito como un socialista, adjetivo que probablemente se queda corto para caracterizar sus actividades), y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.