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Luis Barragán Morfín Imprimir Manda el articulo a un Amigo

luis barraganNació en Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 -México, D. F; 22 de noviembre de 1988, fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.

 

 

 

 

 

Biografía

Luis Barragán, nació en el seno de una próspera y católica familia de hacendados. Fue hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín. Pasó su niñez al lado de su padre, y sus seis hermanos, tres mujeres y tres hombres, en el barrio de Santa Mónica de su ciudad natal. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, ubicada en las inmediaciones de Mazamitla, Jalisco. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejaría una profunda huella que se reflejaría en su creación artística dando como resultado la "definición de un estilo mexicano universal". Estudió en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde conoció y entablo una profunda y perdurable amistad, con personajes como Rafael Urzúa y Pedro Castellanos. Su interés por la arquitectura, según afirmaba él mismo, había nacido fundamentalmente de la influencia del arquitecto Agustín Basave, uno de sus maestros. Entre 1919 y 1923, Luis Barragán estudió Ingeniería Civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto bajo la tutela de Agustín Basave. Recibió su título en 1923.

Viajó a Francia y España de 1925 a 1926, al llegar a París asiste a la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. Una de las imágenes que más le impresionó en esa época fue la foto de un jardín diseñado por Ferdinand Bac, que en ese año había publicado un libro titulado Jardins enchantés, iniciándose así una relación personal entre ambos. Posteriormente tiene un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, que influyeron en su arquitectura (en especial con la ciudades mediterráneas, la jardinería y el uso expresivo del agua y con la Alhambra de Granada). Conoció a Le Corbusier en 1931, cuando asistió a sus conferencias en París y tuvo la oportunidad de conocer su obra. A su regreso, la Escuela libre de Ingeniería no entregaba más títulos de arquitectura por lo que aun habiendo cumplido con los requisitos no pudo obtener su título oficial. Durante el resto de su vida firmó, alternativamente, como Ingeniero, Arquitecto, o Arquitecto Paisajista.

                               luis b.obra

Entre 1927 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas, con un estilo derivado de las influencias de la arquitectura mediterránea como de las locales. Su primera obra en forma, fue la remodelación de la casa del Lic. Emiliano Robles León, notable abogado tapatío, y cuya casa se situaba en la esquina de las calles Pavo y Madero, en pleno centro de la ciudad de Guadalajara. En dicha remodelación, destacó el trabajo de la madera en barandales y puertas, diseñadas por el mismo Barragán, así como el patio central, dotado de una fuente. Encantado por el resultado de la obra del joven arquitecto, el Lic. Robles León le encargó posteriormente el proyecto para diversas casas para renta, así como el de su casa de descanso en Chapala. En parte gracias a la buena fama que adquirió con estas obras, Barragán ganó fama en la ciudad y los encargos se multiplicaron. En 1931 viajo a Nueva York donde conoció a Frederick Kiesler y publicó, por primera vez y en el extranjero, su obra en Architectural Review y House and Gardens. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, y realiza varias construcciones dentro del género habitacional, de inspiración funcionalista y con carácter netamente comercial, en su etapa conocida como racionalista.

Sin embargo, su interés por los jardines y la arquitectura paisajista y su deseo de no depender financieramente de sus clientes, lo llevó a la práctica de promotor inmobiliario. En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel, junto a otros arquitectos, entre ellos Max Ludwig Cetto Day cuya casa fue la primera erigida en la zona. En 1943 adquiere unos terrenos en Tacubaya donde construye una primera casa (después conocida como Casa Ortega), y posteriormente su propia residencia anexa a un taller en 1947, la cual es Patrimonio de la Humanidad a partir de 2004 y que manifiesta plenamente su propio lenguaje arquitectónico. Inscrito dentro de una polémica post-revolucionaria sobre identidad nacional, su obra posterior se basa en una retórica sobre arquitectura vernácula universal que Barragán formula con antecedentes del norte de África, España, y zonas rurales de su natal estado de Jalisco. Esto se vio enriquecido cuando en 1951 visita Marruecos, lo que se traduce en un lenguaje formal de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y con brillantes colores que Barragán creyó identificar como de extracción popular. Elementos como el agua y la luz, juegan un papel fundamental en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines.

Entre 1955 y 1960 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan, en 1957 realizó el proyecto de escultura urbana de las torres de Satélite en colaboración con el escultor Mathias Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira (Chucho Reyes), posteriormente en 1976 construyó la Casa Gilardi de la cual sobresale el uso del color en el comedor-piscina. Su discurso sobre arquitectura vernácula coincidió en los 60´s y 70´s con intereses estructuralistas y de semiótica de la arquitectura. Basado en estos intereses, el mundo arquitectónico de Nueva York lo lanzó al estrellato internacional mediante la muestra de 1976 del Museo de Arte Moderno de Nueva York llamada "The Architecture of Luis Barragán". Fue miembro del SAM y del AIA, y a raíz de la exhibición de 1976, obtuvo el premio nacional de arquitectura en 1976, pero su mayor reconocimiento lo consiguió en 1980 cuando se hizo acreedor al segundo Premio Pritzker de la historia, considerado como el equivalente al Premio Nobel en Arquitectura. En homenaje a este arquitecto, uno de los talleres de la Facultad De Arquitectura de la UNAM lleva su nombre.

                                   l.barragan obra

Importancia y trascendencia de su obra

La figura de Luis Barragán cobró una importancia muy grande en el campo de la arquitectura nacional e internacional, a pesar del número reducido de obras realizadas por él. La influencia que ha ejercido en las nuevas generaciones lo ha colocado en este sitio preponderante. Sus primeros proyectos, llevados a cabo en su nativa Guadalajara, están imbuidos de las experiencias tomadas de la arquitectura local. Posteriormente, después de un viaje a Europa donde no sólo entró en contacto con la arquitectura mediterránea y árabe, sino también conoció a Le Corbusier, se estableció en la Ciudad de México, donde levantó una serie de edificaciones de estilo internacional; se trata de casas y edificios para apartamentos dentro de las expresiones del espirit nouveau, construidas con gran economía de medios y un destino netamente comercial. A partir de 1947, con su casa, surgió ese estilo arquitectónico que él mismo llamó emocional, donde se funden sus impresiones de juventud y las de su viaje a Europa, con las influencias de maestros y amigos, como Jesús Reyes Ferreira, Mathias Goeritz, Ferdinand Bac y Frederick Kiesler, ya mostradas en sus diseños de jardines. Además de su propia residencia, cabe destacar las destinadas a las familias Gálvez, Egestrom y posteriormente la de Francisco Gilardi; no menos importante es la Capilla de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan.

Es mucho lo que se puede decir sobre este aspecto de la obra de Barragán, desde su misticismo religioso hasta su rescate de lo mexicano, pues su riqueza expresiva es enorme y ha propiciado todo un nuevo estilo. Basta mencionar algunas de sus características espirituales, como la búsqueda de las raíces nacionales en lo vernáculo, la afirmación de lo emocional, la persecución de lo místico y ascético, la exaltación de la belleza y la integración con la naturaleza, que se traduce principalmente en construcciones masivas, de gruesos muros con pequeñas aberturas, materiales locales de texturas y colores atrevidos dentro de la gama del gusto popular, dosificación de la luz, empleo expresivo del agua y énfasis en las áreas jardinadas. Constituye toda una personal visión de la arquitectura, que ha tenido muchos adeptos y ha colaborado en la búsqueda de una expresión netamente mexicana.

Otra de las vertientes de su trabajo se encuentra en el campo del urbanismo, como las entradas y plazas destruidas del Pedregal de San Ángel, y las fuentes de "Las Arboledas", presas de la negligencia y el abandono. Fueron excelentes lecciones de civismo y amor a la naturaleza, en las que los espacios públicos adquirieron dimensiones generosas, y se demostró que también fuera de la seguridad del recinto, el hombre puede optar por la belleza, y donde sólo las Torres de Satélite han podido, precariamente, sobrevivir. Ésta es una labor arquitectónica realizada tanto en los edificios como en plazas, que tiene como fin último satisfacer las necesidades espirituales del ser humano.

                                           l.b.obra

Obras y proyectos

·         1928

Casas para rentar Robles León, Guadalajara, Jalisco).

Casa Harper, (Guadalajara, Jalisco).

Casa Efraín González Luna (Actual Casa ITESO Clavijero), (Guadalajara, Jalisco).

Casa Enrique Aguilar, (Guadalajara, Jalisco).

·         1929

Casa G. Cristo, (Guadalajara, Jalisco).

Jardín de recreo infantil, (Parque de la Revolución, Guadalajara, Jalisco).

Casas para rentar González Luna, (Guadalajara, Jalisco).

·         1931

Restauración de Casa Barragán, (Chapala, Jalisco).

·         1936

Casa para dos familias, (Av. Parque México #141 y #143, México, D. F.).

Dos casas para rentar, (Av. Mazatlán, México, D. F.).

·         1936 - 1940

Edificio para apartamentos, (calle Río Lerma y calle Río Guadiana, México, D. F.).

Casa para rentar, (calle Río Guadiana, México, D. F.).

Edificio para apartamentos, (Av. Mississippi, México, D. F.).

Edificio para apartamentos, (Plaza Melchor Ocampo, México, D. F.), (en colaboración con José Creixell).

Edificio para apartamentos y casa unifamiliar anexa, (Av. Mississippi, México, D. F..

Edificio de estudios para pintores, (en la Plaza Melchor Ocampo, México, D. F.).

·         1937

Casa Pizarro Suárez, (Lomas de Chapultepec, México, D. F.).

·         1945

Plan Maestro, accesos, Plaza de las Fuentes y tres jardines muestra, Parque Residencial Jardines del Pedregal de San Ángel, (Pedregal de San Ángel, México, D. F.).

Cuatro jardines particulares, (Av. Constituyentes y calle General Francisco Ramírez, México, D. F.).

Tres jardines particulares, (Av. San Jerónimo, San Ángel, México, D. F.

·         1947

Casa Estudio Luis Barragán, (calle General Francisco Ramírez #14, Tacubaya, México, D. F.).

·         1948

Dos casas, (Av. de las fuentes #10 y #12, México, D. F.), (en colaboración con el Arq. Max Ludwig Cetto Day).

·         1950

Casa Prieto López, (Pedregal de San Ángel, México, D. F.).

·         1955

Capilla del Convento de las Capuchinas Sacramentarias del Purísimo Corazón de María, (Centro Histórico de Tlalpan, México, D. F.).

Jardines del Hotel Pierre Márquez, (Acapulco, Guerrero).

Casa Gálvez, (calle Pimentel #10, Pedregal de San Ángel, México, D. F.).

·         1957

Torres de Ciudad Satélite, (Autopista a Querétaro, Ciudad Satélite, Estado de México), (en Colaboración con Mathias Goeritz).

·         1958

Plan Maestro y restricciones del fraccionamiento "Las Arboledas" (Atizapán, Estado de México).

·         1959

Plaza del Campanario,(Fraccionamiento "Las Arboledas" (Atizapán, Estado de México).

·         1964

Plan Maestro de "Los Clubes", restricciones y jardinería, (Atizapán, Estado de México).

·         1966

Fuente de Los Amantes ("Los Clubes", Atizapán, Estado de México).

·         1968

Casa, alberca y establos Egerstrom, ("Los Clubes", Atizapán, Estado de México) (en colaboración con Andrés Casillas).

·         1969

Puerta de servicio "Los Clubes", Atizapán, Estado de México).

Plan Maestro de Cano, (Tepotzotlán, Estado de México).

·         1976

Casa Gilardi, (calle General León #81, Tacubaya, México, D. F.).

·         1984

Faro del Comercio (Macro plaza, Monterrey, Nuevo León).

 

                         l.b.o

Información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Barrag%C3%A1n_Morf%C3%ADn

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