top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

SANTIAGO CALATRAVA Imprimir Manda el articulo a un Amigo

 

Santiago Calatrava español de nacimiento el 28 de julio de 1951, es un reconocido arquitecto y además escultor con estudios de Ingeniería Civil.

Comenzó sus estudios a los 8 años en la escuela de Bellas Artes, se tituló en la Escuela  Técnica Superior de Arquitectura de Valencia; realizando un post-graduado en urbanismo, inspirado por las obras clásicas de grandes obras realizaría estudios de Ingeniería Civil en Zúrich en 1979.

Su primera obra ya reconocida es la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen que se encuentra junto al centro de Zúrich, un año más tarde  diseño el puente Bac de Roda en Barcelona obra en la que iba adquiriendo fama internacional seguido a este diseño vino el diseño Alamillo de Sevilla.

 

Calatrava con el tiempo realizaría diseños en grandes dimensiones como la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, por el año de 2003 terminó el auditorio  de Tenerife que durante su inauguración estuvieron presentes los diarios más prestigiosos del mundo en una consecuencia natural su reconocimiento creció.

Así como crecía su fama y respeto se definía su estilo como una autentica revolución ya que  integra una tradición constructiva partiendo con influencias de Fernando Higueras, Jorn Utzon, Antonio Gaudí, puliéndolo con rasgos de una arquitectura Gótica y Romana combinándolas de tal manera que es considerado como un especialista en grandes estructuras.

Estas cualidades le han otorgado diversos reconocimientos; por el año de 1999 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y ha sido nombrado en doce ocasiones Doctor Honoris Causa  y en el 2007 le fue concedido en Premio Nacional de Arquitectura.

Claro que como cualquier evento que despierta esa sensación de cambio llega a sufrir ciertas críticas, su trabajo aeropuerto de Bilbao  ha sido criticado como poco funcional  ya que según estas opiniones las instalaciones son poco óptimas para los viajeros, otra obra criticada  fue el puente de Zubizuri  la razón son las losetas de cristal que continuamente se rompen con gran facilidad, esta es una obra que realmente a causado polémica ya que en el 2007 Calatrava denuncio al ayuntamiento de Bilbao cuando este permitió que  se construyera una pasarela peatonal quedando unida a este puente, siendo rechazado al inicio, se otorgó a Calatrava una indemnización por daños al autor.

Pese a lo diverso de las opiniones que giran en torno a este arquitecto; ya que muchos de sus detractores sugieren que su estilo es repetitivo y pretencioso, ya que su “continuo uso inútil al decorar espectaculares cajas” pierde la objetividad que cualquier  estructura está obligada a poseer.

La opinión siempre será diversa según el observador así que presentaremos algunas obras más representativas de Calatrava.


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.