top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

Conjunto Monumental Santo Domingo Imprimir Manda el articulo a un Amigo

fachada sto domingo PueblaEl área era mayor de la que actualmente se puede contemplar. De sobrio estilo barroco fue edificada entre 1571 y 1659. Es famosa por la Capilla del Rosario, considerada en su tiempo como la octava maravilla del mundo.  También hay exquisitos trabajos en ónix, yesería dorada, pinturas y azulejos, detalles que la convierten en uno de los máximos ejemplos del barroco mexicano.


Santo Domingo, que tuvo como primer arquitecto a Francisco Becerra, fue parte de una construcción mayor: el Convento de los Dominicos, cuyas dimensiones alcanzaban casi dos manzanas.  El complejo fue modificado violentamente durante la Reforma (1855-1861), periodo en el que se destruyó su zona norte y se expropió parte de sus terrenos, porque en aquellos tiempos los dominicos eran los principales opositores del gobierno liberal, el cual propugnaba una nueva relación entre el Estado y la Iglesia, cambios que recortarían los beneficios económicos de los religiosos.


El conjunto consta de: el templo principal, la Capilla del Rosario, la Capilla de la Tercera Orden y la de los Mixtecos; además, parte del convento es la casa de los frailes, que se encuentra en el lado noroeste; este conjunto se halla dentro del amplio atrio que durante algunos años estuvo invadido por edificaciones. La Fachada Principal. Se aprecia un magnífico arco de reja, su estilo manierista sobrio y purista; nos muestra entre columnas de orden toscano a San Miguel Arcángel y a su lado dos perros, atributos de los dominicos; en la parte media a una ventana permite la entrada de luz al coro y sobre ésta un recuadro con la imagen de Santo Domingo en un relieve plano, y como remate, el escudo de la orden y nuevamente los dos perros con antorchas en los hocicos, simbolizando la fe y la luz que guían al rebaño por el buen camino. La Torre del campanario está inconclusa, y al igual que el resto de la fachada, está realizada en piedra gris.

                           Capilla del Rosario Puebla

El Interior Del Templo. La constitución es de una sola nave con ocho capillas a los lados; la planta es en forma de cruz latina con amplios brazos; la cubierta consta de cuatro tramos a lo largo, más el espacio reservado para el ábside en donde se localiza el altar principal y el magnífico retablo barroco con esculturas de santos y santas de la orden dominica. Se observa una hermosa pintura que representa a Santo Domingo y a San Francisco junto con la Virgen María rogando a Cristo por la salvación del mundo. Dos retablos laterales de estilo barroco sobrio enmarcan la entrada a la Capilla del Rosario, que en el año de 1690 se abrió culto, señalándose como la octava maravilla del mundo por el esplendor y la riqueza de su ornamentación.

La Capilla del Rosario está llena de simbolismos, donde cada imagen y elemento representa parte del arte Barroco Novohispano y fue la primera Capilla que se construyó en México dedicada a la Virgen del Rosario; a la cual le tenían gran devoción los Dominicos, ya que ellos fueron una de las primeras órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España con el fin de Evangelizar.  Fue Fray Juan de Cuenca quien tuvo la idea de construir esta Capilla dedicada a la Virgen del Rosario, para que al mismo tiempo se les enseñase a los fieles a rezar el Santo Rosario; sin embargo, finalmente fue concluida por Fray Diego de Gorozpe en 1690 e inaugurada el 16 de abril de ese mismo año, dando paso a nueve días de festejos consecutivos. La planta de la capilla tiene forma la forma de la cruz latina, pero con los brazos estrechos, y se divide en tres tramos; está cubierta con bóveda de cañón con lunetos en los que se encuentran las imágenes de la fe, la esperanza, y la caridad. En los extremos de la nave transversal se encuentran las pinturas de la Asunción y la Coronación, enmarcadas por complicados y ricos estucos.

En la parte superior, junto a las ventanas, se encuentran las esculturas que representan a los parientes más cercanos de la Virgen: San José, Joaquín y Ana, y Santa Isabel. En la parte inferior hay dos nichos pequeños donde se alojan figuras del Niño Jesús, uno como Buen Pastor y el otro llevando la cruz. En la cúpula están los dones del Espíritu Santo: sabíduria, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor a Dios. Sobre el ciprés se ven 16 nichos con figuras de vírgenes mártires. Se remata con una Cúpula, y bajo ella la Virgen del Rosario con el niño en brazos.

                                           puerta sto domingo puebla

 En el interior de la Capilla se observan tres grandes temas importantes para la Iglesia; primero, en los muros se representan los misterios del Rosario junto con los personajes que están relacionados con la Virgen y con Jesucristo. Segundo, en los techos están los temas relacionados con la teología como lo son los Dones, las Virtudes, etc. Y finalmente, en tercer lugar encontramos en el tabernáculo la venerada Virgen del Rosario.  El Rosario, que originalmente era llamado "Corona de rosas" y "Salterio Marial" a través de sus misterios se rememora las vidas de Cristo y de la Virgen.

 Estos misterios estaban divididos en tres apartados, ya que todavía no estaban en existencia los Misterios Luminosos que actualmente rezamos el día jueves; sin embargo, comenzamos por mencionar los Misterios Gozosos (La encarnación del Hijo de Dios, la visitación de la Santísima Virgen a su prima Santa Isabel, el nacimiento del hijo de Dios en el portal de Belén, la purificación de la Santísima Virgen y el Niño perdido y hallado en el templo). Los Misterios Dolorosos (La oración del huerto, los azotes que recibió Nuestro Señor Jesucristo, la coronación de Espinas, Nuestro Señor con la Cruz a cuestas camino del Calvario y Jesús muere en la Cruz para Salvarnos) y Finalmente los Misterios Gloriosos (La resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, la Ascensión del Señor a los cielos, la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, la asunción de Nuestra Señora la Virgen María y la Coronación de la Santísima Virgen como reina y Señora de todo lo creado).

capilla

Sobre el altar se encuentra una cúpula en media naranja, en este lugar se encuentran 16 ventanas, intercaladas con las figuras de dieciséis mujeres Santas, son como una corona además de que son una suma de todas las virtudes y de todas las gracias que forman a María.

En los arcos que sostienen la cúpula hay cuatro ángeles que con letras de oro tienen inscrito: Dios te Salve hija del Padre, Dios te Salve Madre del hijo, Dios te Salve Esposa del Espíritu Santo, Dios te Salve Templo de la Santísima Trinidad y al final, en la bóveda aparece un relieve labrado en oro con el anagrama HIS (Iesus Hominum Salvatore). La Capilla está decorada con yeso sobredorado, toda la ornamentación se hizo a base de harina con clara de huevo y agua, recubierta con láminas de oro de 24 quilates, siendo este un trabajo sumamente detallista y sobretodo de paciencia en el que se observa la gran habilidad de los artesanos poblanos. En la parte superior de los muros de la nave se muestran seis grandes lienzos de la mano del pintor José Rodríguez Carnero (1649-1725), con temas alusivos a los Gozos de la Virgen, mientras que en la parte baja de los muros llevan realce de azulejos de tipo talavera, por supuesto poblana. En el crucero hay otras pinturas con temas relacionados también con la vida de la Virgen, al igual que otro más de gran tamaño que corona el altar de la capilla y que está dedicada a la Glorificación y Triunfo del Rosario.

                                      

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.