top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

Museo de Arte José Luis Bello y González en Puebla Imprimir Manda el articulo a un Amigo

museo jose luis bello y gonzalezEn este museo, la tecnología moderna no tiene cabida, sino únicamente para impedir que el paso del tiempo destruya parte de lo que pertenece a la cultura poblana desde hace 70 años. El edifico se asienta en una construcción del siglo XIX y el Museo fue fundado en 1944. La colección fue donada por José Mariano Bello y Acedo proveniente de la herencia que recibió de su padre José Luis Bello y González y de sus amigos coleccionistas como don Luis Suárez Peredo y los Doctores Rafael Lucio y Alfredo Chavero de la Ciudad de México.

"José Luis Bello y González" es el nombre de uno de los más importantes museos de la ciudad de Puebla. El señor José Luis Bello nació en Veracruz y radicó toda su vida en Puebla; combatió durante la invasión americana, y en un momento de la intervención francesa dio asilo en su casa al General Porfirio Díaz. Fue un gran industrial y tuvo una familia de la cual solamente su hijo Mariano Bello y Acedo (1869-1938) heredó el gusto por el arte y fue quien realmente formó este museo, que abrió sus puertas al público a partir del decreto presidencial de 1944, para ser resguardado por el gobierno del Estado.

Las colecciones que allí se conservan se fueron adaptando a la decoración de la casa y fueron adquiridas a través de personas que se dedicaban a viajar y que traían mercaderías; otras fueron traídas por familiares de los señores Bello, que durante tres generaciones las coleccionaron. Este museo contiene hermosas obras de arte y antigüedades que se han catalogado y distribuido en 15 salas. Planta baja: salón rojo, sala de Agustín Arrieta (1802-1874), sala de cobres, sala de talavera, sala de lacas. Planta alta: salas de: Santa Bárbara, de marfiles, de herrajes, China, de cristales, de ornamentos religiosos, de música, pinacoteca y la sala dedicada a Don Mariano. Es muy difícil determinar cuál de las piezas que aquí se exhiben sobresale de las demás, pues todas ellas representan un gran valor. 162 obras corresponden a las colecciones de pinturas, miniaturas y grabados. Se exhiben obras de las escuelas: flamenca, francesa, española, alemana y mexicana, de los siglos XVI al XX de autores como Murillo, el Greco, Zurbarán, Miguel Cabrera, José Nava, Agustín Arrieta, y otros cuyos temas que se aprecian en bodegones, retratos, paisajes y escenas costumbristas al igual que diversas técnicas y materiales.

En toda la casa se han distribuido además de las obras pictóricas, 20 esculturas, 116 muebles, objetos de porcelana, marfil, bronce, cristal, objetos personales, objetos de plata y fotografías de la familia dejando huella profunda de su paso por la vida y su amor por la sociedad poblana a quien donaron este bello acervo haciendo posible el que trascienda en la historia la forma de vida de las familias poblanas de buena posición económica de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.

Don Mariano era propietario de una fábrica de cigarros llamada La Penichet Tabaco Co. Con sus ganancias se dedicó a ampliar la colección y a mantenerla en óptimas condiciones. El mismo pintaba y le gustaba tocar el violín; formó con sus amigos un cuarteto que se reunía cada domingo en su casa y es por eso que dentro de las instalaciones existe una sala de música. La colección de talavera es una de las mejores y más completas de México; incluye alrededor de cien piezas que abarcan del siglo XVII al XIX, cuando Puebla contaba Con más de 20 locerías. Así es de valiosa cada una de las colecciones ya mencionadas y selecciones en cada sala. Don Mariano compraba constantemente, por lo que su casa resultó insuficiente y adquirió la casa de al lado para adaptarla y comunicarla con la primera. Don Mariano invitaba a muchas personas para que visitaran su casa; le gustaba mostrar sus colecciones que desde entonces él mismo clasificaba y exhibía en vitrinas. Este hombre singular dedicó su vida a coleccionar antigüedades sin haber salido nunca de México. Así fue como este museo, único en su estilo fue el primero en ser donado por un particular junto con el inmueble.

El Museo Bello se encuentra en la Calle 5 de Mayo 409, Centro. Los horarios de visita son de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas. Entrada: adultos 15 pesos mexicanos; menores de 12 años y discapacitados 5 pesos mexicanos. Libre los domingos.

                                                            

museo jose luis bello

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.