top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

"BIBLIOTECA PALAFOXIANA" MUESTRA DE LA ARQUITECTURA POBLANA Imprimir Manda el articulo a un Amigo

PalafoxianaFundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, la biblioteca Palafoxiana adopta su nombre de su fundador y se ubica dentro de la gran bóveda que ocupara, en 1773, la Virgen de Trapana, en la ciudad de Puebla.

Enmarcada con detalles del estilo barroco y muros labrados, la biblioteca Palafoxiana es un centro de documentación y acervo de gran importancia, pues alberga en su interior 43 mil volúmenes que contienen, fundamentalmente, temas para estudiosos seminaristas.
La Biblioteca Palafoxiana nace bajo la consigna de ser una biblioteca pública, que hoy a 363 años de su fundación muestra la visión del universo de los siglos XVI al XIX, los orígenes de la cultura mexicana, la grandeza bibliográfica reunida en el corazón de la ciudad de Puebla y resguardada en una hermosa estantería de tres niveles elaborada en cedro, fino trabajo de ebanistería poblana que data del año 1773.

     No se puede hablar u otorgar un valor mercantil a la Biblioteca Palafoxiana puesto que es incalculable por la antigüedad y contenido de las joyas literarias que integran su acervo; un libro de esta biblioteca puede cotizarse en el mercado hasta en un millón de dólares. Por su valor histórico así como por su proyecto de rescate y difusión, en el 2005 la Biblioteca Palafoxiana fue registrada por la UNESCO como Memoria del Mundo ya que es la única Biblioteca en América que conserva su edificio, estantería y acervo original. Cabe mencionar que todos estos textos toda América es único en su contenido.

 

El texto más antiguo que aquí se conserva data de 1493: "La Crónica de Nuremberg", escrito por Hartman Schedel. (es un incunable). Otro de los ejemplares valiosos por su contenido y antigüedad es un libro están escritos en lenguas muertas: hebreo, latín, sánscrito, caldeo y griego; otra parte del acervo está escrita en náhuatl, y muy pocas piezas se pueden leer en español, lo que convierte a la biblioteca Palafoxiana en una cuna muy importante del conocimiento.

                 

EL ACERVO BIBLIOGRAFICO. La Biblioteca Palafoxiana es un fragmento de la memoria humana, en cuyos libros encontramos a los autores de la antigüedad, de la Edad Media, del pensamiento ilustrado y científico. La Biblioteca Palafoxiana posee 9 incunables (libros impresos entre 1455 al año 1500), 7 impresos mexicanos (primeras obras de la imprenta mexicana realizadas entre los años 1539 a 1600) y 5 mil 345 manuscritos. Cinco mil volúmenes fueron la base para la formación de esta biblioteca y los donó Don Juan de Palafox y Mendoza; el resto se debe a la aportación de Fabián y Fuero, quien logró parte del contenido bibliográfico aquí existente; incorporó los libros de la red de colegios Jesuíticos de Puebla tras la expulsión de esta orden en 1767.

En 1772 cedió su propia biblioteca; posteriormente 35 se agregaron las bibliotecas de los obispos Manuel Fernández de Santa Cruz y la de Don Francisco Pablo Vázquez, así como la del Deán de la Catedral, José Francisco Irigoyen. Después de la Reforma gubernamental del Presidente Benito Juárez, se incorporaron volúmenes de los colegios religiosos poblanos. Esta biblioteca cuenta con 43,000 volúmenes que contienen fundamentalmente temas para estudiosos seminaristas, como son: teología, filosofía, derecho canónico, catecismo, doctrina y sagradas escrituras. Se cuenta con folletería del siglo XIX. Este monumento histórico está considerado como museo bibliográfico y restringido, por su naturaleza, a investigadores y especialistas, ya que en primitivo de 1575 titulado: "La Doctrina Cristiana" ' compuesto en lengua castellana y mexicana por Fray Juan de Anunciación, religioso agustino. Otra joya bibliográfica es el "Atlas de Ortelius", cuyo autor fue el propio Abraham Ortelius, cosmógrafo y cartógrafo flamenco (1527-1 1598).

       

LA TOTALIDAD DE SU ARQUITECTURA. En esta estructura se distingue el espacio real y el ilusorio, cualidades de la época de finales del barroco. La configuración orgánica fundada en la relación de figura y fondo, la conforman cinco ventanales al sur y cinco al norte-, la luz y el claroscuro se logran por las puertas de los balcones que miran a los jardines del colegio de San Juan. El núcleo de la biblioteca es rico en leyes complejas que nos determinan tipologías estilísticas de gran coherencia.

  • LA FACHADA. Está enmarcada con detalles de estilo barroco, y labrados sobre los muros los escudos de la casa de Ariza (padre de Palafox) y los de armas de Palafox. En el interior, sobre el dintel de entrada está la figura de Palafox. Los terminados de esta sala son repujados, al igual que los portones cuyo marco circunscribe ocho compartimentos divididos por cuatro en cada hoja; los inferiores, que dan al umbral son tableros de resalto, en los siguientes se encuentran postigos de barrotes torneados en vanos de cuadrifolias dobles cuyas líneas de contorno se combinan con unas diagonales truncadas por las molduras de tableraje; en los recuadros terceros centran unos octágonos que tienen los blasones del Obispo Palafox; la última división que enrasa con el dintel sigue el ritmo de parámetro con adornos consistentes en un sol y la tierra pontifical.

  • SU INTERIOR: La construcción es en forma de paralelogramo y mide 43 m. por 11.75 m., cerrado por cinco bóvedas de elevada altura, las que descansan sobre seis arcos de orden dórico compuesto. Este espacio se mide a través del volumen y del trazado ortogonal de su perspectiva, combinando con los tres cuerpos de su estantería, sus barandillas, alacenas y gradas trabajadas del mismo modo que el portón en madera de cedro, ayacahuíte y calayote, que por sus propiedades naturales preservan los tomos que datan del siglo XVI. Al fondo y al pie del retablo descansa el altar de tecali y estuco, cuya imagen central es la Virgen de la Trapana, pintada al óleo entre columnas salomónicas; sobre ésta se ha colocado una imagen de Santo Tomás de Aquino, y remata este retablo la figura del Espíritu Santo.

  • EL PISO. Es de ladrillo rojo y azulejos de Talavera de la Reina; a este fino trabajo característico de la arquitectura del siglo XVI se le llamó "petatillo".

  • LAS MESAS.- En el siglo XVI este local no contaba con mesas ni sillas, sino que, por lo que podemos apreciar en los grabados del siglo, se sacaban de los armarios unas maderas especiales para sentarse; en 1820 el Obispo Pedro Nogales Dávila donó seis bellísimas mesas de tecali y marquetería.

  • LA ESTANTERIA. Actualmente la biblioteca cuenta con tres pisos de estantería divididos en 824 casilleros cubiertos por tela de alambre.

  • BUSTOS DE FILOSOFOS. Sobre la estantería del tercer nivel se colocaron 12 bustos de los filósofos que destacaron en los siglos XIV y XV.

                         Palafoxiana

CENTROS Y EVENTOS ALREDEDOR DE LA BIBLIOTECA PALAFOXIANA. Anexas a la Biblioteca Palafoxiana se encuentran tres oficinas o departamentos esenciales para el mantenimiento, investigación y exhibición de los valiosos ejemplares que contiene la biblioteca:* LA SALA DE CURACION
*LAS OFICINAS QUE LLEVAN EL NOMBREDEL DR. HUGO LEICHT (AUTOR DEL LIBRO "LAS CALLES DE PUEBLA")
* LA SALA DEL TESORO BIBLIOGRAFICO.
En este recinto se exhiben temporalmente las obras más preciadas del acervo bibliográfico. En el salón donde se realiza esta exhibición, se restauraron los frescos del siglo XVIl que aquí se encontraron; además, en cada una de las vitrinas de exhibición se han colocado termómetros que indican la temperatura adecuada que debe tener cada ejemplar de acuerdo con su contenido, ya que existen volumenes que están pintados sobre pergaminos. Aquí se exhiben tambien objetos de gran valor histórico, como un atril circular de movimiento en el que se colocaban los libros de gran formato para facilitar su lectura; estos atriles eran de uso común, en los conventos, colegios e iglesias novohispanas. Se han colocado también sobre marcos protegidos, las viñetas que sirvieron de ilustración para diversos libros . Se han conservado 3 relojes y un clavecín del siglo XVIII, objetos éstos que por no existir forma de repararlos han pasado a ser piezas únicas.

                                                                                           

 

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.