top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

ARQUITECTURA DEL BICENTENARIO Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Lunes, 20 Septiembre 2010 17:32

En la euforia del Bicentenario mucho se ha escuchado y aun más se ha visto, los tiempos de fiestas nos contagian recordando esa libertad que desde su inicio nos ofrecía esperanza y crecimiento; ahora bien, más allá de la historia de los personajes que nos dieron patria y un legado, es quizás buena hora de cuestionarnos si nosotros los mexicanos de tiempos más cercanos dejaremos un legado palpable.

Han existido cambios y no podemos negarlo la tecnología avanza día con día, facilitando nuestra vida ahora muchos campos puede decirse que están a su merced sin embargo nos concentraremos en la Arquitectura. ¿Qué podremos decir de ella en el transcurso de otros 200 años de historia?   

 

Para iniciar tendremos que designar un estilo arquitectónico que comprenda el periodo del imperio de la Corona Española sería el estilo Barroco  y  la arquitectura Neoclásica en tiempos de la revolución; ahora en nuestra época, la arquitectura verde podría ser la representativa de nuestro paso por la tierra, ¿pero es tomada en cuenta por los habitantes de la urbe?

El festejo de nuestro Bicentenario ha sido con Bombos y platillos se decoró la plaza capitalina así como la fachada del ayuntamiento, claro que festejos como estos no pasan de largo, el primer centenario de la independencia ocurrió durante el mandato de Díaz,  quien mando a erigir el “ángel de la Independencia” obra que sin duda es icónica;  ahora, en su segundo centenario la construcción del arco del bicentenario es protagonista pero ¿esta obra será lo suficientemente emblemática para definir a México?

 

 

 

ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

Con este tipo de preguntas, sin saber si la respuesta será grata estaremos obligados a ver la necesidad de una arquitectura vanguardista que pueda visualizarse en territorio azteca,  que cumpla fielmente las necesidades básicas que por muy difícil que se vea es posible.

La ciudad universitaria (C.U.) obra inscrita en junio de 2007 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO es  prueba de esto, denominada como una arquitectura funcional llevada de la mano de arquitectos como Luis Barragán han puesto en alto a México conjugando el arte mexicano con una funcionalidad latente hasta ahora.

 

CIUDAD UNIVERSITARIA

En estos tiempos con problemáticas como la falta de agua, la contaminación y la sobrepoblación sin duda se presentan grandes desafíos para los arquitectos contemporáneos, obligándolos a ver la arquitectura verde y bioclimática algo que mas allá de una innovación es una necesidad, aunque siendo justos estos diseños llevan ya unos 20 años existiendo en nuestro país.

La torre mayor es uno de estos diseños, este edificio que consta de 51 pisos con una fachada en cristal Duovent que permite la entrada de la luz pero sin embargo refleja el calor lo que permite un ahorro del 60% de uso de aire acondicionado, magistralmente se planeo la captación de agua pluvial así como un sistema de reciclaje con la consecuencia lógica de ahorro de agua potable, pero esta construcción se merece un articulo solo para él

.  

TORRE MAYOR MÉXICO

 

Por ahora solo tenemos que estar atentos a la nueva corriente arquitectónica que vigorice una vez más la arquitectura mexicana.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
JoomlaXTC Twitter - Copyright 2009 Monev Software LLC
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.