top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

CENTRO CULTURAL OSCAR NIEMEYER Descarga el PDF (Boton Derecho del Mouse, Guardar destino como..) Imprimir Manda el articulo a un Amigo

Conocido popularmente como El Niemeyer, es un complejo cultural que integra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro y danza, cine, gastronomía, palabras, educación. Está ubicado en Avilés (Asturias, España) y se inauguro en la primavera del 2011.

 

 

 

VISTA DEL CENTRO OSCAR NIEMEYER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz". El centro, diseñado por Oscar Niemeyer, se dibuja en el entorno de la ría de Avilés, dentro del paisaje urbano de la llamada Villa del Adelantado, siendo visible, debido a su predominante color blanco y a su tamaño, desde distintos puntos y desde el aire.La estructura del complejo consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias: 

 

 

 

La plaza: abierta al público, para actividades de carácter cultural y lúdico.

 

El auditorio: con aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, y El Club para pequeñas actuaciones. 

 

La cúpula: un espacio expositivo diáfano de aproximadamente 4.000 m2 para exposiciones.

 

La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 13 metros de altura, donde se ubicará el restaurante.

 

El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, varias salas para reuniones y conferencias, una ludoteca y la tienda.

 

 

El primer edificio en ser construido fue "La cúpula", destinada a ser el museo.

 

 

 PLAZA DEL COMPLEJO

 

 

 

TORRE DEL COMPLEJO

 

Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales en España para alzar su estructura en menos de una hora. Posteriormente se construyeron los demás edificios, siendo el hormigón su principal elemento.

 

El complejo cultural de relevancia internacional, desarrollado por el Gobierno de España y el del Principado de Asturias, pretende ser motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada y en pleno proceso de transformación industrial como es la desembocadura de la ría de Avilés, donde se ubica.

 

 

La visión de su creador se basa en tres pilares: la educación, la cultura y la paz. El Centro Niemeyer está concebido como un imán capaz de unir esos tres elementos, capaz de atraer talento, de ser un nodo de conocimiento y creatividad, de ser un lugar donde compartirla. Para ello, El Niemeyer va a trabajar en red con algunos de los más prestigiosos centros culturales del panorama internacional. En este sentido, en diciembre de 2007, el Centro Niemeyer organizó el primer Foro Mundial de Centros Culturales en Avilés (también conocido como el G8 de la Cultura), en el que participaron, con vocación de permanencia, el Lincoln Center de Nueva York, el Barbican Centre de Londres, la Sydney Opera House, el Centro Pompidou de París, la Biblioteca de Alejandría, el Tokyo International Forum y el Hong Kong Cultural Center.

 

La Fundación Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer En 2008 se crea una fundación encargada de la programación de actividades del centro, la Fundación Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, con el objetivo de presentarlo en el panorama internacional, hasta llegar a formar una red de trabajo sólida y crear una imagen de marca prestigiosa. Dicha fundación está presidida por la Consejera de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, y dirigida por Natalio Grueso.

 

El Centro cuenta también con un Consejo Asesor Internacional que colabora con el equipo gestor en la definición de los objetivos y en la preparación de contenidos. Actualmente forman parte de este Consejo el cineasta Woody Allen, el científico Stephen Hawking, el escritor Paulo Coelho, el creador de Internet y Vicepresidente de Google, Vinton Cerf y el actor Brad Pitt. La incorporación de estas personas pretende reflejar el nivel de excelencia que buscarán todas las actividades que se programan en el Centro Niemeyer.

 

El 17 de octubre de 2008 se conoce la noticia de que el dramaturgo, poeta y escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986, también se suma a los apoyos al centro.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
JoomlaXTC Twitter - Copyright 2009 Monev Software LLC
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.