top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

EL AGUA Y LA ARQUITECTURA Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Lunes, 11 Octubre 2010 18:26

Conforme el tiempo pasa podemos ver los estragos que el incesante crecimiento de la urbe deja a su paso, efectos como la deforestación y el mal uso del agua, lamentablemente es un hecho que al hablar de construcciones, el equipo del arquitecto quitara la vegetación reduciéndose a unos pequeños jardines, convirtiendo de manera drástica la recarga de mantos freáticos obteniendo un pobre abasto de agua potable.

La cultura de un cuidado correcto del ambiente aun no es parte de nosotros ya que basta con reconocer las opiniones de la sociedad sobre la arquitectura sustentable como proyectos costosos y elitistas, más allá de tomarlo en cuenta como una posible solución,  pero que pasa con las numerosas investigaciones sobre el tratamiento del agua, o el gasto de transportación para solventar las necesidades del vital liquido.

Una  de las soluciones que se plantean para la problemática es la captación de agua de lluvia ya que en lugares donde el agua es realmente escasa como en Aguascalientes; esta cobra una gran importancia. Lamentablemente en muchos lugares de la republica no se cuenta con un drenaje para estas aguas, la mayoría de esta se contamina en los drenajes comunes sin ser realmente aprovechada.

Un proyecto de Eco- arquitectura presentó una serie de hospitales sustentables diseñados específicamente para las zonas rurales de África en donde a falta de agua, su estructura se basa en la forma de un paraguas  invertido lo que le permitiría recoger agua de rocío o lluvia apta para el consumo humano y gracias a la energía producida por paneles solares.

La empresa que llevaría a cuestas dicho proyecto seria Vision Division Architecs  quienes diseñaron este proyecto.

 

 

PROYECTO ECO- ARQUITECTURA

 

Su estructura con forma de paraguas hace que el agua de lluvia o el rocío se almacenen en el centro de la estructura y luego poder reutilizarla.

Por otro lado no siempre ha sido un fracaso el intento de reunir estos elementos, activos entre ellos; ya que numerosas obras arquitectónicas se ha valido de esta para una amable decoración y si debemos hablar de una de ellas sería la célebre Casa de la Cascada  realizada por Frank Lloyd Wrigthen; arquitecto estadounidense reconocido a nivel mundial dentro del estilo moderno, la que deja en claro los vínculos estrechos que existe entre ambos.

 

Frank Lloyd Wright creador de la Casa de la Cascada

Esta obra localizada en el entorno de un macizo rocoso rodeado de árboles, sobre el pequeño arroyo Ber Run, donde justamente una de las cascadas origina su recorrido.

En la imagen más difundida de la vivienda, coincidente con la perspectiva realizada por Wright para ilustrar el proyecto, el agua parece brotar ruidosamente de sus entrañase.

Tras un estudio topográfico del área alrededor de la cascada, realizado por la Compañía Fayette Engineering de Uniontown, donde se incluían todas las rocas, árboles y curvas de nivel que Posteriormente, Wright le ayudo para realizar un mapa en que precisaba el diámetro de los troncos de los árboles y la especie a la que pertenecían para integrarlos al y convertirlos en sus aliados.

Cuando Wright comunicó que la casa iba a estar sobre la cascada la familia se negó en un primer momento, aunque después el arquitecto les convenció de que esa era la mejor opción, integrando de esta forma la naturaleza logrando a su paso un respeto que pocas veces es trazado junto con un arquitectura útil y funcional.

Tras pasar un largo tiempo en las manos de los originales dueños, la casa fue vendida debido a los costosos que su mantenimiento exigía, se convirtió en un lugar turístico donde ha recibido casi cuatro millones de visitas desde julio de 2006.

CASA DE LA CASCADA


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
JoomlaXTC Twitter - Copyright 2009 Monev Software LLC
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.