top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

EL PORFIRIATO Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Lunes, 02 Agosto 2010 18:37

UNA HUELLA EN LA ARQUITECTURA

Una de las épocas que sin duda marcaron la historia de México fue el Porfiriato una época criticada por muchos, sus matices llenos de contrastes la llenan de polémica por todo el territorio mexicano trasciende su huella.

Este periodo  de 34 años bajo el mando de Porfirio Díaz comprendido de los años de 1876 a mayo de 1911, recordada por la notable desigualdad que se marcó en la población generando una estabilidad notable pero lamentablemente concentrado en un solo bloque  oprimiendo a los débiles y poco favorecidos.

Las huellas de la administración de Porfirio Díaz logro que la debilitada economía de México mejorara ofreciendo que el crédito nacional creciera logrando una mayor confianza no solo a nivel nacional si no  extranjero, durante esta época se erigieron bastas obras, uno de varios fue la construcción de más de 19 000 Km de vías férreas con inversión extranjera, se logró que el territorio mexicano estuviera comunicado por redes telegráficas de igual manera se impulsó la industria nacional.

Una muestra importante del desarrollo de la Infraestructura mexicana fue la arquitectura estilos como el romanticismo hasta el modernismo adornaban la capital del país, el “Gobierno” de México consideraba urgentemente expresar que la política se encarrilaban a la tan soñada República ya en proceso,  luchando por dejar en el pasado los limitantes de un país en lucha; el nuevo gusto proveniente de los ricos que habían escuchado de un mundo modernos que los dejaba atrás, aunque no todo el mundo pensaba igual ya que a pesar del notable avance que sería injusto relevar, en el ambiente se respiraba el deseo de conseguir igualdad la mezcla del nacionalismo en busca de un verdadero nacimiento de una república igual para todos sin aceptar una evolución  a cambio de una maquillada dictadura.

FIG 1.- PALACIO DE BELLAS ARTES MÉXICO.

Reconociendo lo positivo de la época hablaremos de su legado arquitectónico obras como el famoso Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Palacio de Comunicaciones y algunas Obras Públicas fueron fruto de este gobierno  su inspiración Europea principalmente la Francesa tanto que algunos restaurantes exclusivos de la clase burguesa de aquellos tiempos.

 Sin olvidar a una de las obras más notorias, como lo es el Teatro Juárez y él Palacio Legislativo ambos en Guanajuato, que fuera y dentro de México son consideradas joyas arquitectónicas ubicando por primera vez a México en el mapa de la Arquitectura ya de épocas modernas, estas que irónicamente no provienen de cuna mexicana ya que Porfirio Díaz contrato a los mejores arquitectos Franceses,  Ingleses y Estadounidenses de la época, como lo fueron Emil Benard, Silvio Contri, Adamo Boari, Ernest Brunel, Máxime Roisin, Luis Long.

FIG 2.- TEATRO JUÁREZ, GUANAJUATO MÉXICO

Los estilos de las mencionadas construcciones eran bastos y fluidos contando con diversos estilos arquitectónicos  haciéndose notar principalmente en las decoraciones externas, corrientes como el Art Novo, el Neoclásico le daban toque originales y distintivos.

Mansiones señoriales y nobles de la época Virreinal que habían dando un fino resplandor a la nobleza comenzaban a catalogarlas como severas y tristes, sus dueños  cedieron también al nuevo mundo moderno que con su estatus podían conseguir mudándose a las nuevas zonas que ofrecían el nuevo estilo de vida, dejando atrás aquellas otras; muchas de estas mansiones se convirtieron en multifamiliares a las que debido a la cantidad de personas que se veían obligadas a vivir en ellas, adaptándolas con nuevos muros, pisos acondicionando los espacios necesarios, esto llevaba lamentablemente al deterioro de estos inmuebles.

Como ya habíamos mencionado el ingreso de extranjeros al país sobre todo en la capital originado por el apoyo a sus inversionistas, resulto como consecuencia la construcción no solo sus imponentes edificios sino también sus viviendas, fundando nuevos barrios en lo que la delicada burguesía mexicana compartía su urbe con Ingleses, Franceses, Italianos y Norteamericanos, llamándolas “colonias”, así fue que zonas como Santa María de La Ribera, La Guerrero, San Rafael, Cuauhtémoc, Juárez, La Roma y Condesa vieron su nacimiento, muchas de estas adornadas de amplias avenidas y banquetas arboladas permitiendo a los transeúntes pasear a la sombra admirando los detalles que los rodeaban.

 

  Debido a lo prolongado del periodo Porfiriano es difícil establecer una sola doctrina arquitectónica sin embargo podemos definir un predominante en ella el “extranjerismo” pero más allá de esto, aun de pie  por la continua búsqueda y lucha no solo de modernismo si no de igualdad podremos recordar en aquellos muros los deseos de un pueblo mexicano  que aun oprimido tiene la esperanza de un verdadero crecimiento sin olvidar el nacionalismo que pude unirnos llevando a México a un privilegiado lugar en el mundo.

 


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
JoomlaXTC Twitter - Copyright 2009 Monev Software LLC
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.