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LA NUEVA CASA DE LA OPERA DE CALATRAVA Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Viernes, 08 Octubre 2010 13:50

 

Este singular personaje lleno de matices y de magia nos envuelve en cada una de sus obras, en este articulo nos centraremos en la  singular TENERIFE OPERA HOUSE   esta bella obra a lado del mar se ha convertido ya en un icono de la Isla de Santa Cruz de Gran Canaria.

El carácter siempre artístico de Calatrava, va más allá de ser una edificación de arena y cemento, esta consiste en 23.000 m2 dentro de los cuales 6741 corresponden al edificio y el resto se integra con la urbanización con jardines y estacionamientos incluidos. Este auditorio coronado  por una gigantesca lengua de cobra o una onda según lo que nuestra imaginación nos dicte (característica de Calatrava una libre imaginación) nos presenta dos partes distintivas para su análisis.

La primera de ellas su abertura al exterior, que puede dirigirse al mar o a la ciudad, con aquellas terrazas amplias  que obligan a disfrutar el paseo peatonal al cruzar el edificio.

De igual manera yace debido a la tensión y fuerza expresiva del autor que ubican al Auditorio como una escultura orgánica fluida que un simple edificio bien ejecutado.

El auditorio cuenta con dos salas; la principal de 1.716 butacas coronada en su pico por una bella cúpula que además de ser inmensa está equipada con paneles variables localizados  y otra de cámara con algo más de 400 butacas.

Un escenario de 366 m2  equipado con panós fijos y tres plataformas hidráulicas; dos que están destinados a la orquesta y la tercera al piano pero eso no es todo ya que como todo buen auditorio habrá una pieza fundamental la sala será presidida por un órgano inmenso; su construcción a cargo de catalán Gabriel Blancafort.

Siendo una construcción que tuvo sus inicios durante la primavera de 1997 sufrió algunas modificaciones, pero ha sido fiel a su principal inspiración de pétalo, con un tiempo de construcción de seis años y una inversión de 72 millones de Euros.

El talento innato de Calatrava han llenado las páginas de prestigiosas ediciones como en la revista española Arquitectura Viva; Luis Fernández  Galiano describe en su crónica FANFARRIA Y FANTASÍA que la concepción de su ingeniería naturalista, se alimenta de las geometrías simétricas orgánicas que le otorgan la sensación de fluidez y libertad que hace una excelente combinación con su ambiente paradisiaco.

La obra hecha de concreto ya que su autor considera que le permite moldear formas desafiando incluso la gravedad, la ola que se levanta de la base quedándose inmóvil y sostiene un peso de 3500 toneladas; para esto uso concreto armado además, en la mezcla se usó una alta proporción de arena y dióxido de titanio para lograr una blancura una vez ya terminado se decoró con el “trecandis”  este tipo de acabado consiste en un material cerámico, además de otras ventajas que el equipo de Calatrava sugiere.

• Reducción de actividades constructivas, pues se evitan actividades de acabado tales como revoque y pintura.

• Mayor velocidad en la construcción, tanto por reducción de actividades como por la ganancia más rápida de resistencias del cemento blanco en relación con el cemento gris.

• Mayores niveles de luminosidad y reflexión de luz, útil para zonas comunes, escaleras, estacionamientos, señalización, etc. Esta ventaja permite ahorros representativos en el número de luminarias, y en los posteriores consumos de energía.

• Menores costos de mantenimiento: al ser un color integral (dado por el cemento y por las arenas) y no un recubrimiento o pintura, las actividades de mantenimiento se reducen a procesos de limpieza con agua y cepillo.

• Disminución total de costos por todos los anteriores puntos.

 

Por otra parte, conviene mencionar que en varias de las obras del arquitecto valenciano podemos encontrar la utilización del concreto blanco, como por ejemplo el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, concebido como abierto y dinámico, donde el lema principal es: “Prohibido No Tocar” y el cual se construyó en base a la repetición de un módulo en todo el terreno. La estructura interna se basó en una plataforma suspendida dentro de un sistema estructural de cinco árboles de concreto, cuyas ramificaciones sujetan la cubierta del edificio. La cubierta quedó formada por una estructura tubular apoyada sobre la celosía modular de concreto armado de la fachada sur y sobre los árboles. El sistema de arcos está construido en cemento armado visto de color blanco. Otra realización de esta índole es el puente Madero, en Argentina, la primera hecha en América Latina y en la que hizo un reconocimiento especial para el cemento mexicano: «El hormigón blanco requerido por el diseño es obtenido a partir de una mezcla de cemento y áridos especiales, los áridos se traerán de una cantera de marmolinas de Córdoba con diferentes grados de molienda para dar las granulometrías necesarias, desde el agregado grueso hasta la arena pero el cemento que usaremos es mexicano, porque carece de partículas de hierro ”.

 


 

 

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