top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Martes, 10 Agosto 2010 14:16

Un Monumento Artístico.

Diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en el año de 1963,  reconocido ahora por el presidente Felipe Calderón Hinojosa quien lo declaró  como Monumento Artístico dado a su valor en las aportaciones arquitectónicas.

Estructura nacida a faldas del movimiento moderno, lleno de un funcionalismo y racionalismo conjugando las raíces mexicanas alberga 45 mil metros cuadrados de construcción, entre ellos 30 mil metros funcionan como áreas de exhibición y 15 mil metros cuadrados destinados a servicios académicos , comprendiendo Bibliotecas, áreas de investigación, Talleres de Restauración y servicios de apoyo.

Un lugar distintivo del Museo es el patio ya que además de ofrecer un área que cuenta como vestíbulo es un elemento reconocido dentro del estilo del afamado arquitecto Ramírez Vázquez, dentro de este se contempla una columna que sostiene una gran cubierta metálica que la llaman “paraguas” que aparentemente  cuenta con un solo apoyo, conformado en realidad con 80 cables que  se sustentan en el mástil central.

Este elemento tiene la intención de ornamentar, ya que se le dotó a la columna una corriente continua de agua convirtiéndola en una fuente invertida. Este concepto creativo estuvo a cargo de los artistas plásticos Tomas y José Chávez Morado, su pavimento pétreo y el gran estanque central de agua con aquella vegetación lacustre enfatiza un  marco soberbio que es distintivo del lugar que lo lleva a ser recordado fuera y dentro de la arquitectura Nacional.

FIG 1.- FUENTE INVERTIDA DEL MUSEO QUE OTORGA UN DETALLE ÚNICO A LA ARQUITECTURA DEL LUGAR.

Es importante mencionar que en este proyecto cultural convivieron manos de artistas de la talla de Mathias Goeritz, Carlos Mérida, Raúl Anguiano, Leonora Carrington, Rafael Coronel, Luis Covarrubias, Arturo Estrada, Manuel Felguérez, Arturo García Bustos, Jorge González Camarena, Iker Larrauri, Adolfo Mexiac, Nicolás Moreno, Pablo O´Higgins, Nadine Prado, Fanny Rabel, Regina Raull, Valeta Swann, Rufino Tamayo, Antonio Trejo y Alfredo Zalce.

Atrayendo cada año a más de dos millones de visitantes constituye un destino turístico obligado para cualquier visitante, albergando las  más importantes colecciones y piezas fundamentales de la Historia de México, que nos hablan de la diversidad cultural y étnica de tierras aztecas.

Una de las obras más emblemáticas se cuenta con la PIEDRA DEL SOL  llamado también como el corazón mismo del Museo, los monumentos esculturales  Teotihuacanos dedicadas a los dioses de agua , el tesoro de la tumba del Rey Pakal, así como un atlante Tolteca traído desde el mismo Tallan- Xicocotitlan.

FIG 2.- PIEDRA DEL SOL, ESTRUCTURA REPRESENTATIVA QUE YACE EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.

El trámite para el merecido reconocimiento del inmueble inicio en el año de 2007 y la declaratoria se público hasta el 30 de julio de este año, lo que le otorga “un valor inmejorable al orgullo mexicano a si como a su ingenio arquitectónico”, la mente fundadora de este lugar también lleva a cuestas la concepción de la Basílica de Guadalupe, El Museo del Templo Mayor y la famosa y aun más, recordada identidad gráfica de los juego Olímpicos de 1968.

Este recinto tiene la magia de transportarnos a tiempos remotos de la historia mexicana ya que cuenta con reproducciones fieles de edificios destacados de culturas mesoamericanas, por otro lado la sola belleza del lugar te absorbe envolviéndote con cada detalle en sus muros, pisos y columnas.

 

 

 


 

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
JoomlaXTC Twitter - Copyright 2009 Monev Software LLC
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.