top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

PEDRO RAMIREZ VAZQUEZ Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Lunes, 16 Agosto 2010 21:08

Cotizado arquitecto con una carrera fructífera y reconocida a nivel mundial forma parte de la cuna de arquitectos contemporáneos.

Su carrera profesional comenzó en el Comité Federal de Construcción de Escuelas de México y en el Patronato del Distrito Federal durante el año de 1949; sus manos e Ingenio han colaborado con distinguidos arquitectos como se puede citar su participación con Álvarez Espinoza, Torres Martínez y Velázquez en el diseño de la Escuela Nacional de Medicina en la Ciudad Universitaria por el año de 1953,  un año después al lado de Rafael Mijares el proyecto de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Durante este último trabajo destaca el estudio de los aspectos funcionales y circulatorios así como las potencialidades del sistema de Cimentación Flotante. Otras de las obras importantes fue la construcción de los conjuntos de Mercados junto a Félix Candela y Javier Echeverría en donde era notable el desarrollo de la tipología que retomaba la importancia y la identidad de elementos de la tradición Mexicana.

Uno de los proyectos más reconocidos por el alto nivel estético y funcional a un nivel mundial  fue la Galería de Historia en Chapultepec en el año de 1960 realizado con la colaboración de José Chávez Morado, escultor y el Museógrafo, la trama del edificio está dispuesta en función del tránsito continuo, con una rampa helicoidal que nos remonta al Museo Solomon Guggenheim de Frank Lloyd Wright en la ciudad de Nueva York, su mayor interés en sus construcciones  se centra en el manejo de los espacios externos.

Algunos de los proyectos Internacionales más reconocidos se encuentran la construcción del Museo de las Civilizaciones Negras de Dakar en 1972, así como los Edificios Gubernamentales en Dodoma, Tanzania por el año de 1975 (Embajada de Japón) junto con el también reconocido arquitecto Kenzo Tange.

Preocupado por la educación en México siempre se ha mostrado como mienbro activo desde su trabajo desempeñado durante el gobierno dentro del periodo de Jose López Portillo como Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas en donde pudo ver de cerca las carencias que la cultura Méxicana sufrúia, su gran admiración por el poeta mexicano Jaime Torres Bodet argumentando que a través de sus letras, Vázquez le dio la importancia a los espacios ya que concideraba  para que la educación fuera debidamente desempeñada, debía impartirse en un lugar correcto y en las condiciones necesarias , por tal motivo seleccionó a un grupo de lujo de arquitectos mexicanos para proyectos referenciados a la construcción de centros Educativos alrededor del páis a través del CAPFCE ( Comité de Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas).

De igual manera ha formado parte activa dentro de la enseñanza  ya que fue rector y fundador de la Universidad Autonoma Metropolitana, es Doctor Honoris Causa  por varias Universidades dada las numerosas conferencias que ha impartido dentro de la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Colima, un dato importante de recordar es que fu ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973.

 Su ya larga trascendencia profesional engalana una pieza de la arquitectura mexicana sembrada en la cultura popular, una obra que llena los corazones de los habitantes todo aquel que la viste estamos hablando de la famosa Basílica de Guadalupe construcción en el que se concentra la fe de muchas gente y el talento de un virtuoso mexicano que ya forma parte del mundo de la Arquitectura Mundial.

 


 

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
JoomlaXTC Twitter - Copyright 2009 Monev Software LLC
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.