top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

UN MÈXICO DESCONOCIDO... QUERETARO Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Martes, 24 Agosto 2010 18:26

Se vive en el frenesí de los festejos de la  libertad y soberanía de nuestro país las llamadas fiestas del Bicentenario nos permiten, casi nos obligan a observar y recordar la belleza que engalanan las tierras aztecas; muy a pesar del yugo español es innegable el legado arquitectónico que se nos ha dejado a cambio del antaño gobierno.

Sus rasgos se fueron entrelazando con nuestra visión mística naciendo un estilo único y reconocido a nivel mundial, ciudades coloniales como Querétaro nos hablan de historia una de ellas Querétaro, fundada el 15 de Julio de 1532, considerada la tercera ciudad más importante durante la nueva España debido a lo estratégico de su ubicación, esta ciudad desarrollada bajo una gran influencia indígena fundía su arte interpretando las influencias de la conquista.

Esta ciudad alcanzó su esplendor en el siglo XVIII, al debido al asentamiento de 18 órdenes religiosas que se vieron en la necesidad de la edificar un gran conjunto arquitectónico que hasta estos días podemos admirar, declarada en año de 1996 patrimonio cultural por la UNESCO.

El centro histórico rodeado por construcciones tan sublimes que comienzan desde el Sangremal hasta el Templo de Santa Rosa de Viterbo pueden dejarte anonadado, durante este paseo lugares como el Acueducto, cuya obra de la arquitectura civil que permitió transportar el agua de los manantiales hacia el Oriente de la ciudad logrando un desarrollo básico en esta, la obra iniciada en el año 1723 por el Marqués de la villa  del Villar del Águila, cuenta con 72 arcos de mampostería soberbiamente estructurados: el mayor de ellos con una altura de 23m, conducían con una genialidad el agua  hasta llegar a un sistema de fuentes públicas que aún se conservan; como la famosa del fuente del León, en el convento Franciscano de la Santa Cruz, enclavado  en la parte más alta de la Ciudad y punto final del Acueducto, entre estas fuentes podremos nombrar una de ellas que destaca por su calidad; la fuente de Neptuno, que se encuentra en el atrio del Templo de Santa Clara, su escultura de la cual una replica que se encuentra en el Palacio Municipal, se cuenta que fue la de un Cristo que se transformó en Neptuno de donde se toma su nombre.

Si hablamos de arquitectura civil podremos adentrarnos en el edificio de las Casas Reales, ubicado en la plaza de armas que actualmente es el Palacio de Gobierno lugar donde la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez diera el aviso de inicio de la lucha de Independencia, en esta misma plaza se encuentra también, la Casa de Ecala (Fig. 1) en el lado poniente con una bellísima fachada de cantera  labrada finamente.

FIG.1 CASA DE ECALA

Por otro lado la fuente de los perros llamada así por las figuras caninas que surten el agua de la fuente los cuales enmarcan la columna que sostiene la efigie del benefactor de Querétaro, el Marqués de la Villa del Villar del  Águila, otra casona interesante la de los Conde de Regla o también llamada La Casa de los Cinco Patios, con el magnificado patio de arcos “poliobulados” hay muchos detalles que puede hechizarnos en esta construcción como lo es el detalle de su barandal un trabajo de manos francesas del siglo XIX, con cuatro perros, los cuales enmarcan la columna que sostiene la efigie del benefactor de Querétaro, el Marqués de la Villa del Villar del Águila. Bajando por la antigua calle del Biombo (hoy Andador 5 de Mayo) encontramos la casa de los Conde de Regla o Casa de los Cinco Patios, con su magnífico patio de arcos “polilobulados” y un notable trabajo en la clave del arco que enmarca el pórtico de acceso, al igual que el espléndido barandal, trabajo de manufactura francesa probablemente del siglo XIX. También encontramos la Casa de la Marquesa, ejemplo de arquitectura “mudéjar” profusamente decorada, hoy convertida en hotel; son admirables su portón y sus arcos falsos que enmarcan el patio.

Mientras que su arquitectura religiosa un claro ejemplo es el ya antes mencionado Templo de Santa Rosa de Viterbo, (fig. 2)que es considerado el mayor representante del Barroco exuberante decorado de donde se ha rescatado la pintura original de sus fachadas, pórtico, torre, cúpula e interiores, innumerables elementos, sus arcos invertidos una proeza del arquitecto que lo diseño Mariano de la Casas, los retablos barrocos, el órgano del coro bajo de origen Alemán, la sacristía de la cual se destaca la mesa llena de ornamentos, sus tallas de Cristo y los apóstoles de tamaño natural.

 

FIG 2 TEMPLO DE SANTA ROSA DE VITERBO

Curiosamente esta ciudad ha sido dos veces la capital de la República, la primera durante 1848 cuando Manuel de la Peña y Peña ocupó la presidencia y la segunda en 1916 siendo Venustiano Carranza el presente ocupante de la silla presidencial de aquél tiempo.

  Por lo tanto podemos considerar que la ciudad de Querétaro destaca por las plazas finamente decoradas, sus calles y casonas cualquier rincón de esta ciudad cuenta con un detalle que nos narra la historia que lleva a cuestas es así como  cualquier persona que tenga la suerte de caminar por estas calles quedará prendada de toda la atmosfera que  encierra.

 

 


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
JoomlaXTC Twitter - Copyright 2009 Monev Software LLC
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.