top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

Articulos
Enrique Norten Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por Arquitectos Reconocidos   
Viernes, 22 Mayo 2009 00:00

e.nortenArquitecto mexicano nacido en 1954. Realizo sus estudios profesionales en la Universidad Iberoamericana en donde se gradúo como Arquitecto en 1978, además obtuvo maestrías en arquitectura en el año 1980, en la Universidad de Cornell ubicada en Ithaca, New York, Estados Unidos.

Inició su práctica profesional en 1981 como socio de Albin y Norten Arquitectos S.C. En 1986, fundó TEN Arquitectos (Taller de Enrique Norten, SC), despacho que hasta la fecha preside. Norten inicia junto con arquitectos como Alberto Kalach e Isaac Broid un movimiento de renovación arquitectónica en México a finales de los noventa, el cual ha quedado de manifiesto en las publicaciones de la revista Arquitectura, exitoso proyecto editorial que posteriormente dio origen a la revista Arquine, dirigida por Miquel Adria. Desde entonces es habitual en México la arquitectura basada en geometría audaz, materiales rudos y tecnología.

Entre sus principales proyectos, destacan: la Escuela Nacional de Teatro, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México; el Hotel Habita en la zona de Polanco de la capital mexicana; y la renovación del Teatro de los Insurgentes. Es asimismo uno de los agentes principales de la renovación arquitectónica y urbanística de la Colonia Condesa, donde se han multiplicado los edificios de departamentos de su factura. En el extranjero, Enrique Norten y su firma de arquitectos han obtenido importantes contratos en la ciudad de Nueva York. Entre otros, es el encargado de construir el primer rascacielos de Harlem y la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn

 

Leer mas.. [Enrique Norten]
 
MASDAR: la primera ciudad ecológica del futuro. Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por Urbanista   
Jueves, 21 Mayo 2009 00:00

masdar cityAbu Dhabi, el mayor de los Emiratos Árabes y uno de los mayores productores de petróleo del mundo, planea invertir 15,000 millones de dólares en la primera fase para desarrollar la Iniciativa Masdar. A través de ese proyecto, en poco tiempo se pondrá en marcha la ciudad Masdar, la primera ciudad libre de carbono del mundo.

El proyecto incluye planes para empezar a construir una ciudad con emisiones de carbono cero y residuos cero de hasta 15,000 residentes en el desierto en el primer cuarto de este año. A largo plazo, el proyecto albergará a 50,000 personas. La ciudad está siendo diseñada por el estudio del arquitecto británico Norman Foster. -Se trata de un proyecto extremadamente ambicioso-, explicó Gerard Evender, socio superior del gabinete de arquitectura de Lord Foster en Londres, que contó con un equipo al cargo del diseño durante nueve meses. -Nos invitaron a diseñar una ciudad de carbono cero.

Leer mas.. [MASDAR: la primera ciudad ecológica del futuro.]
 
Templo de Tonanzintla: Lugar de Nuestra Madre Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por Alfonso   
Miercoles, 20 Mayo 2009 00:00

"Las manos de los indígenas quienes modelaron las yeserías, plasmaron en ellas su propio universo, creando una iconografía mexicanista, compuesta por ángeles morenos, nichos con penachos de plumas, frutas tropicales y sobre todo mazorcas de maíz"

tonanzintlaSu construcción se inició en el siglo XVI. Es una de las joyas más ricas del barroco mexicano en su grado exuberante, se concluye en el siglo XVIII.  Desde aquel tiempo formo parte muy importante del Municipio de San Andrés Cholula y el orgullo de los mismos que pusieron en este templo a la patrona de Tonantzintla.

La iglesia de Santa María Tonanzintla se encuentra ubicada en la comunidad del mismo nombre, y políticamente es una junta auxiliar del municipio de San Andrés, Cholula en Puebla, México.  Está integrada por tres barrios: el barrio de San Miguel, el barrio de San Diego, y el barrio de San Pedro. La iglesia de Tonanzintla contiene un grupo de elementos patrimoniales dignos de ser interpretados, conocidos y apreciados por los visitantes. Esta afirmación se basa en el hecho de ser una de las pocas iglesias en México donde el estilo barroco mexicano se ve plasmado con el arte, la gracia y la inocencia de aquellos indígenas que la construyeron y la decoraron.  Es la iglesia de Tonanzintla el eje por el cual la vida de comunidad se organiza, y quiénes con un magno espíritu de devoción y fe, mantienen no sólo la hermosa obra arquitectónica del siglo XVI, sino que también conservan vivas las tradiciones que les han sido heredadas. 

Leer mas.. [Templo de Tonanzintla: Lugar de Nuestra Madre]
 
Conjunto Monumental Santo Domingo Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por PiXiTz   
Miercoles, 20 Mayo 2009 00:00

fachada sto domingo PueblaEl área era mayor de la que actualmente se puede contemplar. De sobrio estilo barroco fue edificada entre 1571 y 1659. Es famosa por la Capilla del Rosario, considerada en su tiempo como la octava maravilla del mundo.  También hay exquisitos trabajos en ónix, yesería dorada, pinturas y azulejos, detalles que la convierten en uno de los máximos ejemplos del barroco mexicano.


Santo Domingo, que tuvo como primer arquitecto a Francisco Becerra, fue parte de una construcción mayor: el Convento de los Dominicos, cuyas dimensiones alcanzaban casi dos manzanas.  El complejo fue modificado violentamente durante la Reforma (1855-1861), periodo en el que se destruyó su zona norte y se expropió parte de sus terrenos, porque en aquellos tiempos los dominicos eran los principales opositores del gobierno liberal, el cual propugnaba una nueva relación entre el Estado y la Iglesia, cambios que recortarían los beneficios económicos de los religiosos.

Leer mas.. [Conjunto Monumental Santo Domingo]
 
« StartPrev12345678910SiguienteEnd »

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
JoomlaXTC Twitter - Copyright 2009 Monev Software LLC
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.