top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

Articulos
Le Corbusier Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Viernes, 08 Octubre 2010 13:12

 

 

 

Considerado  como uno de los personajes más influyentes  de la arquitectura moderna, sus trabajos siempre interesantes  ya que osadamente rompía esquemas establecidos  de una manera magistral.

Iniciando como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza fue cuando uno de sus profesores lo alentó hacia la pintura para conocer al fin la arquitectura ya por el año de 1905 diseña su primer edificio aun sin su peculiar estilo.

 

Leer mas.. [Le Corbusier]
 
ARQUITECTURA DEL BICENTENARIO Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Lunes, 20 Septiembre 2010 17:32

En la euforia del Bicentenario mucho se ha escuchado y aun más se ha visto, los tiempos de fiestas nos contagian recordando esa libertad que desde su inicio nos ofrecía esperanza y crecimiento; ahora bien, más allá de la historia de los personajes que nos dieron patria y un legado, es quizás buena hora de cuestionarnos si nosotros los mexicanos de tiempos más cercanos dejaremos un legado palpable.

Han existido cambios y no podemos negarlo la tecnología avanza día con día, facilitando nuestra vida ahora muchos campos puede decirse que están a su merced sin embargo nos concentraremos en la Arquitectura. ¿Qué podremos decir de ella en el transcurso de otros 200 años de historia?   

 

Para iniciar tendremos que designar un estilo arquitectónico que comprenda el periodo del imperio de la Corona Española sería el estilo Barroco  y  la arquitectura Neoclásica en tiempos de la revolución; ahora en nuestra época, la arquitectura verde podría ser la representativa de nuestro paso por la tierra, ¿pero es tomada en cuenta por los habitantes de la urbe?

El festejo de nuestro Bicentenario ha sido con Bombos y platillos se decoró la plaza capitalina así como la fachada del ayuntamiento, claro que festejos como estos no pasan de largo, el primer centenario de la independencia ocurrió durante el mandato de Díaz,  quien mando a erigir el “ángel de la Independencia” obra que sin duda es icónica;  ahora, en su segundo centenario la construcción del arco del bicentenario es protagonista pero ¿esta obra será lo suficientemente emblemática para definir a México?

 

 

 

ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

Con este tipo de preguntas, sin saber si la respuesta será grata estaremos obligados a ver la necesidad de una arquitectura vanguardista que pueda visualizarse en territorio azteca,  que cumpla fielmente las necesidades básicas que por muy difícil que se vea es posible.

La ciudad universitaria (C.U.) obra inscrita en junio de 2007 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO es  prueba de esto, denominada como una arquitectura funcional llevada de la mano de arquitectos como Luis Barragán han puesto en alto a México conjugando el arte mexicano con una funcionalidad latente hasta ahora.

 

CIUDAD UNIVERSITARIA

En estos tiempos con problemáticas como la falta de agua, la contaminación y la sobrepoblación sin duda se presentan grandes desafíos para los arquitectos contemporáneos, obligándolos a ver la arquitectura verde y bioclimática algo que mas allá de una innovación es una necesidad, aunque siendo justos estos diseños llevan ya unos 20 años existiendo en nuestro país.

La torre mayor es uno de estos diseños, este edificio que consta de 51 pisos con una fachada en cristal Duovent que permite la entrada de la luz pero sin embargo refleja el calor lo que permite un ahorro del 60% de uso de aire acondicionado, magistralmente se planeo la captación de agua pluvial así como un sistema de reciclaje con la consecuencia lógica de ahorro de agua potable, pero esta construcción se merece un articulo solo para él

.  

TORRE MAYOR MÉXICO

 

Por ahora solo tenemos que estar atentos a la nueva corriente arquitectónica que vigorice una vez más la arquitectura mexicana.

 
ARQUITECTURA ROCOCÓ Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Martes, 07 Septiembre 2010 14:00

 

 

 

La arquitectura llamada rococó se desarrollo entre 1730 a 1760, este movimiento original de Francia es la sucesión del estilo Barroco, con gran influencia se podía ver en las pinturas, escultura, música, muebles y obviamente la arquitectura.

El tipo de las construcciones del Rococó se caracterizan por su ornamentación recargada, el uso de columnas en formas de espiral (volutas), que se encontraban adosadas al exterior de los edificios.

El uso de los colores luminosos, suaves y claros predominaron en estos tiempos acompañados de formas inspiradas en la naturaleza así como la mitología sobre todo en la belleza de los cuerpos desnudos, un arte oriental, es importante mencionar que dentro de este estilo estaban muy marcados los decorados de los espacios interiores o exteriores.

 

La forma dominante en las edificaciones rococó era circular; además era común encontrar un pabellón central generalmente entre dos alas bajas y curvas siempre que era posible, rodeado de un jardín o un inmerso parque natural.

 

El uso de  la ventana aumenta progresivamente de medida, hasta la puerta-ventana o «ventana-francesa», obteniendo una fusión casi ideal con la naturaleza, se dejan de usar los marcos con apariencia recta y rígida para usar formas más arqueadas, la arquitectura se alió de una forma tan perfecta con la decoración interior que las habitaciones se diseñaban como un conjunto logrando una cohesión con cada elemento de ornamentación.

Dadas las características, este tipo de diseño fue exclusivo de la nobleza dado el costo que estas construcciones exigían es por eso que edificios oficiales de este estilo no son comunes,

Considerado un arte mundano por su  nula influencia religiosa además de que reflejara temas de la vida diaria, por lo que podemos definir un estilo que buscaba reflejar la realidad de una forma exótica y sensual, sin embargo al igual que su corriente predecesora consideraba que las construcciones reflejaran lo fresco del pensamiento ilustrado, proponiendo la supresión toda idea estética ya previamente concebida o aceptada dando así un arte en aquel tiempo contemporáneo y liberador de lo que se consideraba sin contemplación una verdad absoluta, toda esta revolución de pensamiento surgió debido a que se desarrollo en medio de los tajantes cambios filosóficos, científicos y religiosos en aquella época de transición el llamado “Siglo de las luces”.

 

Ya más concretamente la arquitectura del rococó podemos definirla como fina en cuanto a sus ideales estéticos La Arquitectura del Barroco al Rococó pero de igual manera podemos apreciar el gran cambio dentro de las ornamentaciones de sus principales obras la cual corresponde a una máxima expresión de un arte “humano”, además en este se marca de una forma tajante, esta obra construida en la ciudad de Innsbruck que en su estructura lleva las raices de esta ideología, en su decoración las imagenes referentes a hojas de acanto y querubines embellece las calles de Austria.

 


 

 
IGLESIA DE LA COMPAÑIA Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Miercoles, 01 Septiembre 2010 16:25

El estado de puebla es reconocido a nivel mundial  como una de las ciudades mas antiguas de España, fundada  en 1531; las características únicas del estado son muchas regalándole un encanto distintivo ya sea por su arte culinario, artesanías, historia, la arquitectura es sin duda su mayor belleza.

 

Los estilos barrocos y coloniales se deslizan por todas las calles poblanas, claro que la belleza que la urbe posee solo puede deberse a una razón que deba expresarlo todo; las construcciones religiosas  son el mejor lienzo que un arquitecto pueda poseer.

 

Estas edificaciones obligan a observarlo y entender todo de una manera suprema, aquella conjunción de mortalidad e inmortalidad  trazan el hilo que  los unirá.

 

Por toda la ciudad se distinguen varios edificios prueba tangible de esto. Las iglesias en puebla toman otro significado si recordamos lo que  cuenta  la leyenda de su  fundación “los ángeles han elegido este lugar para fundar la ciudad”, la catedral por ejemplo conocida a nivel mundial como una de las más bellas, pero por ahora no hablaremos de ella, el lugar que elegiremos esta vez será EL TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO  conocido a su vez como la Iglesia de la Compañía.

 

Siendo un templo de culto católico romano bajo la evocación del Espíritu Santo, fue fundada por religiosos jesuitas; este se encuentra ubicado al lado del Edificio Carolino en la 4 Sur y Avenida Palafox y Mendoza.

 

Se le considera a Melchor Covarrubias como parte fundamental para su construcción ya que siendo alcalde en el año de 1587 dio una muy importante donación, a su muerte la orden de los jesuitas heredaron sus bienes; así emprendieron los trabajos para la construcción de el “nuevo templo” en 1583 dándole termino hasta el 1600 año de su congregación.

 

En 1666 el padre Pedro Valencia contrató a Diego Marín, maestro dorador y arquitecto para blanquear y decorar las bóvedas del recinto con obras de yesería al estilo Marianista, era el año de 1759 y aun la obra no lograba todo su esplendor aun solo con una torre. Las obras de Marín no subsistieron ya que fueron sustituidas por las obras de lo que trazaría el estilo que seguiría este hasta la finalización de la iglesia que conocemos actualmente, obras a cargo de otro arquitecto esta vez José Miguel de Santa María, considerado como un verdadero maestro de la arquitectura barroca poblana.

 

Santa María murió a los pocos meses de la finalización del templo, como homenaje, sus restos fueron de los primeros en ser enterrados. En su termino este templo fue bendecido por el obispo Francisco Fabián y Fuero en 1767 solo meses antes de la expulsión de los Jesuitas.

 

Durante el inicio del siguiente siglo fueron construidas sus torres gracias al obispo Manuel González del Campillo. El retablo que data de 1927 fue diseñado por el arquitecto Luis G. Olvera.

Su interior consta de tres naves t un pórtico al frente, resguardado con herrería de forja poblana en cinco arcos; tres adelante y dos a los lados, el arco central, la sacristía se encuentra decorada con hermosos lienzos de finales de siglo XVII, pintados al óleo por José Rodríguez Carnero, lo acompaña un conjunto de cajoneras con relieves que lo complementan.

 

Sobre las tres puertas del pórtico frontal se leen los monogramas MAR (María) IHIS (Jesús) y JOSEP (José), arriba de la ventana del segundo cuerpo en el centro de la fachada, esta el escudo de armas, una de Vid y la otra de Laurel.

 

En la antesala de la sacristía esta empotrada en la pared se encuentra la lapida del sepulcro de Catarina de San Juan, la famosa (china poblana), quien de niña fue una esclava de nombre MIrrha.

 

 

Campanarios de cuerpos transparentes que nos remiten a la Catedral de México. Abajo encontramos un pórtico retirado que se abre al exterior mediante un arco trilobulado que realmente es un arco formado por la intersección de tres arcos de medio punto.

 

 Combina el primer esquema de Diego de la Sierra: es un tipo de arco que empieza en Puebla, con el dominio de las técnicas constructivas. No se trata de la puerta de acceso sino de un pórtico que da paso a la puerta de acceso.

 

Combina la piedra en el cuerpo inferior, mientras que el cuerpo superior es una construcción decorada con argamasa propia de la tradición poblana, de color blanco y con una exuberante decoración. Juega con el contraste de colores y texturas materiales.

Elementos muy dibujados por la flexibilidad del material, y por eso la decoración se concentra arriba, mientras que el cuerpo inferior al ser de piedra es más costoso de labrar.

 


 
« StartPrev12345678910SiguienteEnd »

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
JoomlaXTC Twitter - Copyright 2009 Monev Software LLC
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.