top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

Articulos
LA TORRE LATINO...una maravilla de la ingeniería mexicana Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Lunes, 26 Julio 2010 22:16

 

LA TORRE LATINO UNA MARIVILLA DE INGENIERÍA MEXICANA

La torre latinoamericana a través del tiempo se ha convertido en un icono para México, esta se encuentra en la esquina que forman las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas, de lo que es el llamado centro Histórica, su altura de 183 metros (204 si se incluye la última etapa de la antena, con 45 pisos), supera a la Torre Anáhuac y a la Torre Miguel E Abed hablando de México y derrocó al Altino Arantes de Brasil, de la misma forma fue el primero en inaugurarse como el más grande edificio con fachada de cristal junto con el edificio Taipei 101, la torre Ejecutiva Pemex, la Torre Mayor y el U.S. Bank Tower una de las cinco estructuras situadas en una zona de alto riesgo sísmico.

Su construcción reunió a un grupo de talentosos profesionales de la talla del Arq. Augusto Álvarez, Arq. González Paullada, el Ing. Eduardo Espinosa  y el Dr. Leonardo Zeevaert; la construcción inició un Febrero de 1949 finalizando a principios de 1956 utilizando una tecnología original y por primera vez utilizada en el mundo considerando los riesgos de rascacielos construidos en zonas sísmicas.

La historia de la Latino es extensa ya que el predio en el que se levantó la estructura fue ocupado por la casa de animales de Tlatoani Mexica Moctezuma II  y tras la conquista se construyo el antiguo Convento de San Francisco, La Torre Latino fue construida para albergar la compañía de Seguros La Latinoamericana  S.A. 

El D. Leonardo Zeevaert elaboró un amplio programa de investigación de suelo en la que en parte consistió en:

El sondeo con muestras inalteradas hasta 50 m de la zona del edificio, realizó la Instalación de Piezómetros a 18,28, 33 y 50 metros en el lugar, en la banqueta y en la Alameda Central e Instalaciones de bancos de nivel en el lugar del edificio y en la Alameda.

Una vez terminados los estudios de suelo s llegó a la conclusión de proyectar una cimentación estructural que establecería parámetros para la Ingeniería moderna debido a que el subsuelo de la ciudad era fangoso con una consistencia un tanto esponjosa lo que exigía una planeación distinta, debido a esto era necesario que se diseñaron 361 pilotes especialmente para una profundidad de 33 metros para que logrará sostenerla, se colocó así una cimentación de concreto que permite que el Edificio “flote” en el subsuelo, independientemente del soporte que ya le ofrecen los pilotes, la cimentación de esta torre le permite soportar un peso total de 24,100 toneladas de la cual se construyo una estructura rígida de acero con un peso de 3,200 toneladas que dan forma a 3 sótanos y a 44 pisos que se elevan a 150 metros, más una antena de 54 metros danto como un total de 204 metros sobre el nivel de la calle, una superficie construida de 27,700 metros cuadrados de cristal y 3,200 metros de lámina acanalada de Aluminio es hablar de grandes magnitudes; tan solo su instalación sanitaria pesa 50 toneladas y existen más de 4,000 lámparas para iluminación.

 

Su construcción finalizó a principios de 1956, fue inaugurada oficialmente el 30 de Abril del mismo año, fue así cuando la compañía se mudo a la Torre del cuarto al octavo, alquilando el espacio libre, al término de su construcción la torre era el edificio más alto de Latinoamérica, el mirador público ubicado en el piso 44 era igualmente considerado el más alto hasta la apertura del mirador del piso 52 de la Torre mayor; sin embargo la céntrica ubicación del mirador de la primera ofrece una mejor vista de la ciudad.

 

 

Vista desde el mirador de la Torre Latino.

 

 

 

El prestigio de la Torre no es solo en territorio mexicano, Cobró notoriedad por la resistencia que mostró al  fuerte terremoto del 28 de Julio de  1957 con 7, 7 grados en la escala de Richter, gracias al tipo de  estructura que lo  respaldaba, este “hazaña” le otorgó el reconocimiento del American Institute of Steel Construction (Instituto Americano de la Construcción de Acero), por ser el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica, esta placa se encuentra en el vestíbulo del mirador del edificio, más sin embargo una prueba más dura le esperaba, el terremoto del 19 de Septiembre de 1985 en donde la torre soporto sin ningún problema, un registro máximo de 8,1 grados en la escala de Richter con una duración aproximada de poco más de 2 minutos, hasta la fecha lleva varios temblores sin ninguna afectación:

 

El 13 de abril del 2007 un sismo de 6,3 grados en la Escala de Richter con epicentro en Guerrero.

El 27 de abril del 2009 un sismo de 5,7  grados en la Escala de Richter teniendo su epicentro en Tehuacán, Estado de Puebla.

 

Actualmente es considerado como uno de los edificios más seguros no solo de la ciudad si no del mundo entero pese a lo peligroso  de su ubicación, en el año 2002; Carlos Slim empresario mexicano adquirió los pisos inferiores de la famosa torre.

 

Allá por el año 2006 celebró su cincuenta aniversario,  el 30 de abril del mismo año tuvo lugar una ceremonia que incluyo la reapertura de los pisos 38 al 44 que fueron remodelados, un museo y la develación de reconocimientos otorgados por la Federación Mundial de Grandes Torres, la torre tiene muchos planes a futuro como el remozamiento de la fachada con materiales modernos pero manteniendo el diseño original ya que es considerado como un monumento histórico.

 

Han pasado los años, muchas obras con mayor inversión trascienden quizás con más notoriedad  sin embargo, una maravilla como esta pionera en el mundo y hecha en nuestra tierra no puede impedirnos ver que siempre habrá talento para dejar huella, para el año 2056 esta torre celebrará su primer centenario de vida aun se escucha lejano pero si tomamos en cuenta la gloria que lleva tejida en sus muros no parece  imposible verla a un de pie recordando el talento de los mexicanos.

 

Han pasado los años, muchas obras con mayor inversión trascienden quizás con más notoriedad  sin embargo, una maravilla como esta pionera en el mundo y hecha en nuestra tierra no puede impedirnos ver que siempre habrá talento para dejar huella, para el año 2056 esta torre celebrará su primer centenario de vida aun se escucha lejano pero si tomamos en cuenta la gloria que lleva tejida en sus muros no parece  imposible verla a un de pie recordando el talento de los mexicanos.

 

 

 
EL LEÓN DE ORO...en manos de un holandés Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Lunes, 19 Julio 2010 14:48

 

A través de un comunicado de prensa la organización de la  BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA,  dio a conocer que le será concedido el reconocimiento León de Oro  al arquitecto Holandés Rem Koolhaas,  nacido el 17 de noviembre de 1944, en su XII celebración; debido a la carrera impecable y fructífera que este lleva en sus manos, Koolhaas reconocido por la manera de ampliar posibilidades de la arquitectura basándose primordialmente en la relación que entrelazarán las personas y el espacio teniendo una visión “más allá de la arquitectura inspirando además el lado del ser humano para incorporar su libertad con el trabajo” palabras dichas por la Directora de la XII Muestra Internacional de Arquitectura la japonesa Kazuyo Sejima, evento que se realizará del 29 de Agosto al 21 de Noviembre.

 

Leer mas.. [EL LEÓN DE ORO...en manos de un holandés]
 
LUMENHAUS...la ganadora del solar 2010 Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Lunes, 12 Julio 2010 16:42

 190.000  mentes se cautivaron con el eficiente diseño, sustentabilidad y confort en la visita de la Villa Solar durante el 2010 en Madrid; altamente reconocida Villa Solar es una feria en la que se muestran los proyectos más atractivos y funcionales de las casas Bioclimáticas de 19 Universidades alrededor del mundo.

Estos proyectos aun están en época de experimentación pero aun así son una fuerte posibilidad  viable en cuanto a la aplicación Industrial y accesible a mediano plazo.

Hablando ya en forma de Lumenhaus encontró su nacimiento tras la inspiración de la casa Farnsworth de tipo “open space” conocida también como una casa abierta ya que consiste en un espacio rodeado por cristal y acero dividido únicamente por algunas particiones convirtiéndose en el símbolo del movimiento moderno por el año 2006.

 En este caso el diseño de Lumenhaus une  su exterior con el interior a través de una suave transición al abrirse una de sus partes reflejando una sensación de transparencia.

Esta construcción toma en cuenta una comunión casi mágica con el ambiente ya que en una época de buen clima las ventanas se abren ampliando el espacio físico y psicológico, otro dato es que la planta de la casa se dúplica en tamaño y las paredes sur y norte desaparecen logrando que las habitaciones carezcan de barreras o limitaciones.

  

 Las varias capas de sistemas cambiantes de los muros permite diversas modalidades del espacio y percepciones, cada área de la casa tiene actividades específicas, sin embargo se han diseñado con la cualidad de ser flexibles, por ejemplo la cocina puede transformarse en una bar logrando que la mesa pueda quedar  en el exterior ideales en la calidad tardes de un verano.

Su diseño modular en toda la casa otorga la facilidad de conectarse en múltiples unidades o colocarse unas encima de las otras siendo comunicadas por escaleras creando una casa de 3 ó 4 dormitorios.

El suelo hecho de hormigón ofrece un sistema de calor; este calienta la casa a través de una bomba geotérmica que durante el invierno extrae el calor de la tierra y en verano la utiliza como refrigerante, además es un sistema poco exigente pero eficiente ya que provee el agua caliente.

Cuenta con un sistema Fotovoltaico  puede operarse con un iPhone teniendo el control de la temperatura de la casa, la luz y el equipo de entretenimiento.

Es curioso el hecho de la comunión que está viviendo la arquitectura, la tecnología y el medio ambiente ya que por un lado se pretende regresar al respeto y conservación del medio ambiente tras la enorme estela que ha dejado el consumismo y la urbanización  a gran escala alrededor del mundo,  dejando detrás de sí la devastación de zonas verdes y un peligro constante del agotamiento de recursos o el uso de otros que son vilmente dañinos ahora en pos de un  uso más racional de los elementos industriales en la construcción así como los  provistos por la naturaleza estableciendo una batalla a favor del cuidado del medio ambiente .

 

 

 

 
EL COLLAR DE PERLA Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Lunes, 05 Julio 2010 17:35

 

 

… La unión de los gigantes.

Es sabido por todos que actualmente china es una de las principales potencias desde  la economía, la industria hasta la arquitectura, a consecuencia de esto más de una mano ha invertido en su territorio, arquitectos de la talla de Norman Foster, Paul Andrade, Zaha Hadid entre otros.

Aquí, es donde se han construido los más impresionantes rascacielos, incluso su notable regeneración tras años de caídas son un reflejo tajante de la bonanza y la inteligencia de sus gobernantes así como sus habitantes, pues saben que este tipo de inversiones colocan en el mapa de lugares icónicos de turismo ó porque la funcionalidad de las obras pueden encaminarlo a un incremento de producción así como intercambios de estos.

Siendo noticia una vez más, se dio a conocer en junio pasado el proyecto “Collar de Perlas” (Pearl River Necklace)  siendo un proyecto que incluye la creación de tres Islas Artificiales aunado a un gigantesco puente que conectará a Hong Kong y Macao con la China Occidental, su estructura tendrá una longitud de 36 Km, de los cuales 28 Km pasarán sobre el mar y 6,7 Km por debajo del agua.

 

 

El proyecto, diseñado por NL Architecture permitirá que el tiempo de traslado entre ambas ciudades se reduzca de 4 horas a solamente 40 minutos, lo estimulando la economía China,

Tomando en cuenta que el proyecto se encuentra en una de las rutas de navegación comercial, los diseñadores de este proyecto lo resolvieron con el tramo central del puente  como un túnel submarino con el fin de  no interferir.

La imagen general de este proyecto a pesar de la belleza que puede poseer tiene como prioridad su funcionalidad, en uno de los extremos del puente se ubicará en la Provincia de Lantau Hong Kong siendo un lugar estratégico tan cerca del aeropuerto, mientras que el extremo Occidental se bifurcará para dirigirse en uno de sus lados hacia el Norte; a la localidad de Zhuhai y el otro hacia el Sur a la localidad de Macao.

Una obra como esta no queda libre de conflictos, uno de los principales problemas fue resolver la diferencia de sentido pues se tenía que planificar bien el flujo del tráfico tanto para los conductores de Hong Kong como para los Chinos, pues los primeros cuentan con el volante del lado derecho circulando por la izquierda mientras que los autos chinos es el caso contrario.

 

Contradictoriamente muchas de las nuevas edificaciones y urbanizaciones chinas han sido severamente criticadas, su valor arquitectónico y estético es respetado pero se considera que debajo de lo que llaman “carátula de Bonanza” ya que a pesar del enorme crecimiento nipón aun puede verse la diferencia dramática de los sectores sociales.

En este sentido, la construcción del “Collar de Perlas”  toma más significado pues propone acercar las ciudades más pobres del país con Hong Kong logrando estimular su desarrollo a  la vez que consolidará al gigante financiero como nodo de comunicación aérea y portuaria dejándolo como pieza fundamental del comercio,

La construcción comenzó allá en el año 2009 con una fecha de termino en el año 2016 su costo total tiene una estimación de 72,600 millones de yuanes (10,670 millones de dólares).

Se llamó “EL COLLAR DE PERLAS”   ya que por la Llanura ubicada en el centro de Guangdong en el sur de China se encuentra formado por numerosos ríos, entre ellos el Río con el nombre Perla.

 

 

 

 

Esta zona conocida como El delta es una de las regiones industriales más importantes de China continental. Recientemente en esta se ha organizado el frente económico denominado como «Gran Delta del Río de las Perlas», que agrupa a ciudades como: Hong Kong, y Macao, así como las prefecturas de Guangzhou, Shenzhen Dongguan, Foshan, Zhongshan, Zhuhai y Jiangmen así como parte de las de Huizhou y Zhaoqing. Esta área abarca aproximadamente 43.000 km² y tiene cerca de 50 millones de habitantes. Actualmente 10.00/10.

 

Con esto podremos definir que la importancia estética de la arquitectura se fortalece aun más con la noble y necesaria función de estabilizar y aun más de fomentar el crecimiento económico de zonas desfavorecidas convirtiéndolo en un proyecto que trascenderá.

 

 

 
« StartPrev12345678910SiguienteEnd »

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
JoomlaXTC Twitter - Copyright 2009 Monev Software LLC
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.