top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

Articulos
MUSEO DE LOUVRE Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por ana laura   
Lunes, 31 Mayo 2010 17:24

 

La Pirámide del Museo del Louvre es una obra situada en el patio del mencionado Museo en París, dicha pirámide da acceso al edificio esta fue  diseñada por el arquitecto L. M. Pei.

El estilo vamguardista de la pirámide hecha de vidrio y aluminio se inauguro el año de 1989, por el presidente de aquel entonces Francois Mitterrand.

El impacto que ha tenido tal obra ha estado rodeado de polémica y opiniones divididas, que van desde elogios hasta criticas ya que contraste de una manera interesante con el museo  y su estilo clásico, además hay “datos llevados al amarillismo” ya que se dice que la pirámide es un tributo al lado oscuro ya que por mucho tiempo se habló que en su estructura se basaba en el número de la bestia el 666, comentario que tomó más fuerza por conspiraciones que se encontraban en contra de la construcción de dicha obra culpándola de una obra ”faraónica” e incoherente, actualmente está aclarado que la estructura posee 672 paneles, (602 rombos y 70 triángulos) con lo que rompe el ridículo mito que opaco por mucho tiempo lo que esta obra significaba en realidad; la unificación de lo antiguo y lo moderno.

 

LOS ORIGINES DE LOUVRE

                Sus inicios se remontan al siglo XIII, gracias a Philippe August quien comenzó la construcción a las orillas del Sena a pesar de que el edificio original abarcaba una cuarta parte de lo que ahora es, posteriormente se convirtió en la residencia oficial de los reyes bajo el reinado de Charles V, quien construyo un nuevo perímetro con un foso (que una parte de él aun existe).

Desde su construcción, la pirámide ha estado sujeta a polémicas, debido al contraste de estilos entre la modernidad del vidrio y el clasicismo del museo, si bien ha servido de inspiración para las ampliaciones de muchos otros museos.

A lo largo de la historia del museo se han hecho diversos cambios, por allá de 1546 se contrató al arquitecto Pierre Lescot, quien renovó las alas sur y oeste; durante el periodo de los reinados de Henri III, Charles IX  y Henri III. Por 1564 Catherine de Médicis levantó una nueva residencia con una distancia de 500m del viejo Louvre, conocido como el Palais des Tuileries,  dicha área  estaba más allá de las murallas de la ciudad, esta fue ocupada por las industrias del mosaico, Catherine también comenzó la construcción de una ala que se extendía a lo largo del Sena a la que llamó Galerie du Bord de I´Eau que debía conectar el Louvre  con el palacio de Tuileries, pero el proyecto fue completado por Henri IV, durante este proceso Henri  agregó el Pavillon  de Flore (el pabellón de flores) y una ala corta perpendicular a la Galerie du Bord de I´Eau encontrándose con el pabellón de flores.

 Durante gran parte del siglo XVIII el Louvre por su magnificencia fue utilizado con muchos propósitos, incluyendo conciertos, óperas  y la comedia francesa, excepto los departamentos  reales que en gran parte fue ocupado por los artistas de aquella época.

Ya en la actualidad cuando el presidente Francois Mitterand eligió  la propuesta del Arquitecto Pei para este proyecto, optando por la pirámide vidriada, rodeada de fuentes, anteriormente ya se había escuchado una propuesta de una pirámide pero conservando el estilo Barroco de todo Louvre.

La estructura construida en las mismas proporciones de la pirámide de Keops toda en acero y vidrio, que es el portal de acceso principal y oficial de Louvre, alcanzando una altura de 20,6 m y su base cuadrada de 35 m en cada lado, el pasillo de ingreso principal subterráneo satisface las necesidades del intenso flujo de visitantes.   

 

La pirámide principal en el museo de Louvre, es la más grande que se construyó para proveer iluminación y ventilación natural a las edificaciones subterráneas incluyendo a la Pirámide Inversa que sirve como centro comercial Subterráneo. 

 Una obra plagada de controversia pero sin duda se ha convertido en una motivación constante para la yuxtaposición de un antes y un después en la evolución estética y funcional de la arquitectura convirtiéndose en un destino obligatorio para el turismo ávido de buen gusto y conocedor.

 

 

 

 

 
ARQUITECTURA ALEMANA Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por LAURA   
Martes, 25 Mayo 2010 12:04

La arquitectura alemana marcó importantes pautas durante los primeros treinta años del siglo XX. Los impulsos más fructíferos partieron de Weimar y Dessau, donde en los años veinte se fundó la Bauhaus y se desarrolló el estilo que lleva su nombre.

Esta corriente, cuyos inspiradores fueron Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe, se difundió en todo el mundo. Hoy en día se encuentran obras maestras de esta síntesis del arte, la técnica y la funcionalidad en todos los continentes. 

 

La arquitectura alemana contemporánea posterior a 1945 estuvo durante largo tiempo muy coartada por su difícil situación de partida. Las ciudades destruidas por los bombardeos tenían que ser rápidamente reconstruidas. Millones de personas necesitaban un techo bajo el que cobijarse.

En semejantes circunstancias la calidad arquitectónica no podía ser un factor prioritario; prevaleció una arquitectura funcional, basada en los criterios económicos del sector inmobiliario y escasamente interesada en el diseño de la vivienda y el entorno laboral, cuyas consecuencias todavía saltan a la vista en muchos sitios. 

 

Por los años sesenta empezaron a proliferar en la parte occidental de la Alemania dividida, las quejas contra las monótonas ciudades dormitorio y los lóbregos polígonos industriales de la periferia de las ciudades y contra las edificaciones indiscriminadamente empotradas en los cascos urbanos. Se llegó a hablar incluso de la “inhospitalidad” (Alexander Mitscherlich) de los centros urbanos, hasta que a mediados de la década de los setenta empezó a priorizarse política y socialmente un urbanismo regenerativo. 

 

En aquella misma época se cometieron en la antigua RDA iguales o peores despropósitos arquitectónicos y atentados urbanísticos. Se derribaron o abandonaron valiosos edificios antiguos, la mayoría de ellos en los centros urbanos.

Los escasos recursos destinados a la construcción de viviendas fluyeron a grandes barriadas periféricas de anodinos edificios montados a base de planchas prefabricadas. Salvo contadas excepciones, los arquitectos apenas tuvieron oportunidad de llevar adelante una arquitectura contemporánea que entroncase con otras corrientes internacionales. 

 

Hoy en día la arquitectura alemana se caracteriza por la innovación de sus planteamientos, siempre a escala humana. Más de un buen edificio debe todavía su calidad al estilo y al pensamiento de la Bauhaus.

Pero también se vienen construyendo edificios muy logrados al hilo de las tendencias más recientes, como por ejemplo los edificios de alta tecnología, en los que importantes elementos funcionales como los ascensores, escaleras mecánicas y tuberías de distribución se dejan a la vista y a la vez operan como elementos decorativos, para lo cual con frecuencia también se recurre al color.

Hoy el postulado de la mera funcionalidad se rompe con todo un abanico de referencias visuales, tales como capiteles, cornisas u ornamentos de estilo modernista, en consonancia con la idea de la arquitectura como arte. 

 

EXPONENTES

Gottfried Böhm, el primer arquitecto alemán que obtuvo el “Pritzker Architecture Prize” (1986).

Günter Behnisch, que proyectó las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Múnich y el nuevo salón de plenos del Bundestag Alemán en Bonn (1993).

 

Frei Otto, célebre por sus construcciones de techos colgantes atirantados y sus propuestas de arquitectura ecológica,  

 

Josef Paul Kleihues y Hardt-Waltherr Hämer, directores de planificación de la Exposición Internacional de Arquitectura (IBA) de Berlín, que han influido de forma decisiva tanto en el debate sobre la nueva arquitectura como en el tratamiento de los barrios antiguos.

Volker Staab, autor de la Pinacoteca Moderna de Múnich y del Museo Georg Schäfer de Schweinfurt, dos auténticos hitos en el panorama actual de la arquitectura de museos.

 

Axel Schultes, ganador en 1993 del “Concurso internacional de ideas para la urbanización del arco del Spree” convocado en Berlín y autor, junto con Charlotte Frank, del edificio de nueva planta que alberga la Cancillería Federal en esta zona de la capital. 

 

 
RECONSTRUCCIÓN DE TOKIO POR KENSO TANGE SEGUNDA PARTE Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por anita   
Lunes, 17 Mayo 2010 17:17

Como mencionamos anteriormente en Gimnasio de Tokio para las olimpiadas fue construida una villa olímpica con dos gimnasios, cuyas elegantes coberturas suspendidas en tensores de acero dan una referencia en estética y estilo a los templos tradicionales en esta ocasión hablaremos del Gimnasio menor, Para la construcción de este Gimnasio menor; el maestro japonés utiliza el mismo principio, ahora en vez de usar dos placas de concreto, usa una sola, como si fuera un gigantesco mástil.

En “ATLAS DE ARQUITECTURA, VOLUMEN 1” DE WERNER MULLER Y GUNTHER VOGEL  hacen un análisis del porque dicho diseño de construcción que se presenta a continuación.

En planta, el círculo interior de la pista (1) está descentrado con respecto al círculo formado por las gradas de los espectadores (2), lo que da lugar a la forma de concha que adquieren éstas y a la curva dinámica ascendente de las gradas frente a la entrada. El anillo de distribución exterior está, a su vez, ligeramente desplazado en dirección contraria, ensanchándose progresivamente hacia la entrada (como la abertura de una concha de caracol), en virtud de la prolongación del anillo del estribo (8, 9,10) hasta el bloque de contrafuerte. La diferencia en el trazado de los círculos en planta responde a los movimientos del público, tanto en las aglomeraciones a la entrada y la salida como en su reparto en las gradas.

La construcción del techo se desarrolla en forma de caracol culminando en una aguda proa dando un acabado moderno y sofisticado; en la siguiente imagen se presentan las cotas y su descripción según Werner.

La cobertura está construida como una estructura laminar, siguiendo un principio análogo al de la malla de cables con bordes rígidos. El borde está constituido por un anillo de estribos a lo largo del borde exterior del recinto, y que se divide en dos vigas curvas, una superior (8) y otra inferior (9) unidas puntualmente por estribos individuales (7). En lugar de los cables de acero previstos en un principio, forma la estructura un conjunto de vigas colgantes (6) tendidas entre los estribos del anillo exterior y un tubo de acero (5) que se eleva en espiral. Este se tiende -en lugar del cable principal-, formando la cumbrera de la cubierta colgante, desde el gran bloque que actúa como contrafuerte (4) en el extremo exterior de la entrada principal, describiendo una curva, en un principio suave pero que después se eleva en perpendicular, hasta el alto pilono (3), ligado subterráneamente al contrafuerte por un muro de hormigón. Entre las vigas colgantes se disponen diagonalmente a intervalos regulares las viguetas de anclaje de acero, sobre las que reposa la parte exterior de la cubierta, compuesta por placas de acero de 4-5 mm de espesor. El comportamiento estático de este tipo de construcción requiere una lámina.

 

El prodigioso diseños del arquitecto Tange sobresale no solo por la estética de su estructura si no como un parte aguas como muestra clara de la innovación y la tecnología utilizada ya que siendo un país sacudido frecuentemente por fuertes vientos y terremotos ya que es una obra antisísmica.

La vigencia y vanguardia de este diseño es aun notorio a sus 44 años ya de su inauguración en lo que ahora es la apariencia contemporánea y arquitectónica del país y del mundo.

 
FORO EDIFICARE PUEBLA 2010 Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por aura   
Miercoles, 05 Mayo 2010 14:46

Es un foro en el que se reune una amplia Gama de personalidades y empresas relacionadas con el Campo de la Construcción,  que se realizará próximamente en nuestra ciudad, como el segundo año de su realizacíon la difusión ha crecido y las expectativas del público que asistira es mayor.

El perfil de los que engalanan esta convencíon va desde Arquiectos, Ingenieros Cíviles, Empresas Constructoras así como Empresas proveedoras de insumos lo que lo convierte en el lugar ideal para el cierre y apertura de nuevos negocios o para la busqueda de nuevos contactos o de diversos puntos de vista de ejecución de otros Colegas en dicha área ya que es importante mencionar que se llevarán a cabo Conferencias acerca de la Edificación verde y Energía Solar, Ingeniería Estructural y Concreto  así como el tema sobre Sistemas de Agua Drenaje y Alcantarillado, teniendo como Ponentes a personalidades expertas en cada una de las áreas.

Ahora que si aun no se decide a ingresar a este campo de trabajo, el foro le ofrecerá el acercamiento a la vida y movimiento real que exige  cualquiera de las carreras relacionadas con la construcción.

la cita se llevará acabo

 

Fecha y hora:

Jueves 20 de mayo 11:00 hrs
Viernes 21 de mayo 11:00 hrs
Sábado 22 de mayo 11:00 hrs

Lugar:

Centro de Convenciones Puebla

Blvd. 5 de Mayo 402 Centro Histórico, Puebla, Pue. Tel: (222) 223.6400

Para este año, el foro a tenido una mayor proyección lo que promete un mayor numero de visitantes dando como concecuencia un lugar más rico y provechoso, además la entrada  es libre.

 Para mayores Informes:

Visita:

http://www.expoedificarepuebla.com/index.htm


 
« StartPrev12345678910SiguienteEnd »

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
JoomlaXTC Twitter - Copyright 2009 Monev Software LLC
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.