top
logo

REDES SOCIALES

  • Facebook: Arquitectronica
  • Twitter: arquitectronica

Articulos
8 DE MARZO... DÍA DE LA MUJER Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por laura   
Martes, 09 Marzo 2010 14:38

 

La igualdad de capacidad de talentos entre géneros no es cosa del otro mundo en estos tiempos; a lo largo de la historia se puede notar la gran proyección de las mujeres de forma activa y propositiva, mucho hemos escuchado en los medios de comunicación, radio televisión etcétera que la mujer se desenvuelve en todo ambiente, y así es.

En el rol de la Arquitectura no es excepción y aun menos en México, podríamos nombrar  a  más de una ¿pero hablaríamos a fondo y con todas las palabras dignas de uso? En está ocasión nos enfocaremos en una mujer que innovo, cambio el rumbo de lo que a las mujeres de aquellas épocas se les permitía, motivo dejando claro a los jóvenes de aquellas tiempos que serían parte fundamental del movimiento, desarrollo y estabilidad social del mundo.

Leer mas.. [8 DE MARZO... DÍA DE LA MUJER]
 
Machu Picchu... 3° parte Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por anita   
Lunes, 08 Marzo 2010 15:26

 

INGENÍERIA INCA


Desde el descubrimiento de Machu Picchu en 1911 por Hiran Bingham profesor de la Universidad de Yale en Estados Unidos de América , se convirtió en uno de los lugares más importantes e interesantes para arqueólogos hasta arquitectos e ingenieros civiles ;quienes quedaron asombrados por lo sublime de la obra , ya que dada la ubicación (unas pendientes tan pronunciadas) seria un reto y era necesitaría  la experiencia  y sofisticada  comprensión  de Ingeniería, cualidad que los incas; claro poseían.

La sola planeación de este lugar era ya un reto, la problemática del abastecimiento de agua desde el acceso;  hasta el tiempo y cantidad que debería cubrir así como;  el hecho de ingeniar la manera para que las construcciones no se vinieran abajo por aquellas empinadas pendientes, estos fueron datos que a más de uno intrigaba pero no fue hasta 1994 que Ken Wright inspirado por las fotografías que 20 años antes tomara su esposa durante unas vacaciones por Perú, tuviera como convicción entender y conocer a fondo el sistema que los Ingenieros Incas habían pensado, tal hecho lo llevó a organizar un equipo junto al prestigiado y experimentado arqueólogo peruano Alfredo Valencia Zegarra para visitar de una a tres veces estas ruinas por los siguientes 6 años, obteniendo como resultado además de la comprensión y conocimiento de dicho sistema Inca, la publicación de una semblanza de dicho estudio en el año 2000 MACHU PICCHU: UNA MARAVILLA DE INGENIERÍA CIVIL” .

Las conclusiones después de la investigación arrojaron que la Ingeniería Inca tuvo  que haber determinado la ubicación exacta de la fuente que abastecería la ciudadela, al descubrir que dicha fuente se encontró en una escarpada loma en la parte Norte de Machu Picchu y además era alimentada por una corriente hidrográfica de 16.3 hectáreas, la cual después de dirigir el flujo de entrada y salida se abastecería  por el drenaje de una cuenca hidrográfica aun más grande.

Los incas maximizaron su producción hidráulica al construir un sistema de Recolección de agua de  manantial en una de las laderas del cerro, este sistema trabajaba sobre un muro de piedra de 14.6 metros de largo con una altura aproximada de 1.4 metros, el agua del manantial pasaba a través de dicho muro y penetraba una trinchera en forma rectangular de 80 cm de ancho ; a su vez el agua de un manantial alterno entraba sobre el canal a unos 80 metros al oeste del manantial principal, logrando un flujo cíclico y funcional.

También se preocuparon en pensar la manera en que se daría la operación y mantenimiento así que trabajaron sobre una terraza de 1.5 a 2.0 metros de ancho para un fácil acceso, la sorpresa de Wright fue descubrir pese a los años de abandono que estos canales trabajaban aun en buenas condiciones y serian capaces de  producir agua, ¡ una maravilla !

Este sistema abastecía a toda la ciudadela ya que su tránsito iba desde  la zona agrícola, cruzaba un muro para el ingreso al sector urbano, donde abastecía 16 fuentes que hasta ese entonces conocían (dichas fuentes eran de uso público excepto por la fuente más baja que era para el templo del Cóndor), en la cabecera de cada una de las fuentes se nota un conducto labrado en piedra que permitía surtir agua por su forma rectangular. El aguase recogía en una pileta de piedra en el suelo de la montaña y después iba a un desaguadero circulas que la guiaba hacia el canal de acceso para otra fuente más adelante.

La publicación del trabajo de Wright sobre la ingeniería hidráulica del puebla inca concluye que el agua potable para los incas era valiosa por el sistema de drenajes que manejaban en el sector agrícola como urbano, además llegó a la teoría de que los incas no usaban el agua de los canales para aseo personal ya que por ejemplo la Residencia del Emperador contaba con un cuarto de baño con un desagüe independiente, por consecuencia el agua de este uso no era reciclada por el suministro de agua.

La complejidad de la construcción de Machu Picchu y el aparente éxito con el que contó en cada uno de sus elementos, alimenta el misterio del por qué su abandono  ; la belleza que lo cobija , el sistema con el que fue distribuida la funcionalidad arquitectónica y  mística que floreció  a lo largo del periodo clásico. Muchas teorías afirman que pudo ser la escases de agua  razón;  que no es válida para muchos estudiosos del temasin embargo tampoco podemos tomarlo como un afctor en contra más a un   da un aire de misterio que glorifican a esta cultura maestra en la ingeniería de caminos, sistemas hidráulicos y  en el bello trabajo sobre piedra.

 

 

 
Machu Picchu... 2° parte Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por anita   
Jueves, 04 Marzo 2010 17:37
 
LA MAGIA DE MACHU PICCHU...primera parte Imprimir Manda el articulo a un Amigo
Escrito por anita   
Martes, 02 Marzo 2010 23:50

Una creación de los antiguos habitantes de pueblo Andino, al que justamente se le considera una maravilla por la complejidad de la zona en la que se realizó; cautiva a propios y extraños por la complejidad en su diseño arquitectónico y de Ingeniería.

Machu Picchu ó "Montaña Vieja" fue construido aproximadamente a mediados del siglo XV, según documentos de mediados del siglo XVI esta pudo haber sido una de las residencias de descanso de Pachacútec quien se le conoce como el primer emperador inca, sin embargo aun no se da por hecho ya que por las características que presenta pudo haber sido también un Santuario Religioso.

Desde el 7 de Julio del 2007 en Lisboa Portugal después de la votación de un estimado de cien millones de personas alrededor del mundo entero fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo

LA MAGIA DE MACHU PICCHU

Esta emblemática y colosal construcción consta de 530 metros de largo por 200 de ancho que incluyen por lo menos 172 recintos; es claramente visible que se encuentra dividido por grandes zonas, la agrícola que lleva en ella conjuntos de terrazas de cultivo que están en dirección Sur y la zona Urbana en la que vivieron sus ocupantes de este complejo; también en esta parte se realizaron actividades civiles y religiosas, estas dos zonas están divididas por un muro, un foso y una escalinata elementos que están paralelos por la cuesta este de la montaña.

Zona Agrícola (ANDENES) lucen como grandes escalones formados en su interior por distintas capas de material que van desde distintos tamaños de piedra, cascajo, arcilla y tierra de cultivo lo que facilitaba la cuestión del drenaje y que no desmoronara su estructura debido al clima de la zona.

Este tipo de planeación permitió que se cultivara sobre ellos hasta la primera década del siglo XX, también se encuentran otros andenes de menor anchura sin embargo estos no funcionaban como opciones de cultivo si no como muros de contención, otras cinco construcciones al este, de considerable tamaño fueron utilizadas como colcas o almacenes.

Zona Urbana está dividida según los arqueólogos por grupos de edificios de 1 al 18 aunque Chávez Ballón en 1961 que la divide en dos sectores el (alto) hanan Y hurin  (bajo); esto de acuerdo a la jerarquía de la Sociedad Andina, Machu Picchu contaba con un sistema de calles principales, en lo que podemos notar como una clara organización que poseían los pueblos de aquellas épocas.

En los próximos artículos hablaremos a detalle de la arquitectura que encierra este mágico lugar.

 
« StartPrev12345678910SiguienteEnd »

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
JoomlaXTC Twitter - Copyright 2009 Monev Software LLC
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

bottom

Arquitectronica www.arquitectronica.com.mx © Copyright 2003-2008. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.